Las ciudades de España donde se ponen mejores tapas

Por lo general, cuando se hace turismo, uno de los incentivos es comer ricos platos de otras gastronomías que no conocemos. Dejar sorprender también a tu paladar en tus escapadas, y para ello deberías conocer algunas de las ciudades de España en las que ponen las mejores tapas para degustar verdaderas joyas de la alimentación.

El tapeo es una de las costumbres culinarias más genuinas de España, y que no se dan en otros países, al menos tal como la entendemos aquí. De hecho, me parece intrigante la historia que hay tras esta cocina que actualmente está muy aclamada e incluso ha dado lugar a numerosos concursos gastronómicos para entregar los premios a las mejores tapas.

La RAE define tapa como «cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida». Además, existen diferentes palabras para denominarlas en algunos lugares del territorio, como poteo del País Vasco, alifara de Aragón y Navarra, etc.

Historia de las tapas

En este sentido, hay muchas historias, pero se dice que el rey Alfonso X «El Sabio», siempre pedía algo de comida junto con el vino para que el alcohol no lo perjudicara tan rápido.

El nombre proviene por su utilidad inicial, ya que se cortaba una rebanada de pan y se colocaba sobre la jarra o vaso para que no entrasen moscas. También se usaban como tapas las lonchas de jamón, rodajas de chorizo u otros embutidos, o las cuñas de queso.

También cuenta la historia, que el Rey Alfonso XIII, en una de sus visitas a Cádiz, se pasó por el Ventorrillo del Chato (aún existe hoy) para descansar un rato. Se pidió una copa de vino Jerez. Las corrientes de aire que había iban a llenar de arena o polvo de la playa su copa, por lo que el camarero cortó una loncha de jamón para taparla. Al Rey le gustó la idea y se lo comió junto a su copa de vino, y luego pediría «otra tapa igual», al igual que el resto de miembros de la Corte.

Estas tapas fueron evolucionando hasta lo que son a día de hoy. Platos que van desde lo más simple como algunos encurtidos hasta platos de alta cocina dignos de ser premiados.

Muchos grandes chefs se esfuerzan en crear nuevas tapas, otros restaurantes y bares también compiten para crear delicias. Mucho se han diversificado, y también la forma en la que se sirven. Además, no todas se cobran. En muchos lugares es un extra que acompaña a las copas y que no te añaden a la cuenta de forma directa. En cambio, en otros lugares de tapeo sí que se cobran y pueden llegar a ser incluso caras.

Las mejores ciudades para comer tapas en España

En España existen muchas ciudades en las que degustar buenas tapas, entre todas ellas, se pueden destacar las siguientes:

  • Granada: en el sur, concretamente dentro de la propia ciudad o en otras localidades de la provincia, tienes algunos de los mejores sitios para comer tapas, en algunos lugares gratis acompañando a tu bebida. De hecho, puedes tomar algo y prácticamente comer, ya que sirven abundantes cantidades. En algunos lugares te sirven una tapa al azar, en otros tienen carta para que seas tú mismo quien la elija.
  • Jaén: uno de los mayores productores de aceite de oliva, por lo que no sorprende que en sus tapas el aceite sea su protagonista. Simples bocados con potente sabor con platos típicos como la pipirrana, gazpacho, salmorejo, y otros sabores del sur. Ya sabes, en algunos lugares gratis, en otros tocará pagar.
  • León: en esta ciudad, no puedes olvidar ir al Barrio Húmedo (casco viejo) donde pasear por sus calles, ver sus monumentos y ya de paso degustar algunas de las mejores tapas del territorio nacional. Tapas de morcilla, tigres, patatas con pimentón, calamares, etc. Todo gratis con tu copa.
  • Logroño: en plena capital de La Rioja, en el norte de España, también encuentras este otro lugar para comer las mejores tapas. En la calle Laurel en su centro medieval, tendrás más de 30 bares donde comer y beber. Cada establecimiento tiene su plato estrella para tapear, como las patatas bravas, champiñones con gambas, y un largo etc. En algunos lugares salen a unos 3€, ya que no son gratis.
  • Bilbao: el País Vasco es uno de los mejores puntos de España, en cuanto a gastronomía se trata. Míticas zonas como la calle Ledesma, tendrás bares con muchos pintxos de todo tipo. Algunos de los ingredientes estrella que encontrarás en las tapas son el foie, cangrejo, bacalao, mayonesa, huevo cocido, pimientos del piquillo, anchoas, salmón, etc.
  • Almería: este lugar se ha transformado en otra de las ciudades-potencias de las tapas. Aquí podrás seleccionar la que quieres, y te la suelen dar gratis con tu bebida.
  • San Sebastián: no es una de las ciudades más baratas, aquí tendrás que pagar por la tapa. Pero sí que es una zona de alta cocina en la que probar auténticos manjares de la cocina del norte de España.
  • Madrid: la capital también tiene muchas tabernas, bares muy antiguos, y otras zonas donde tapear muy bien. Tapas en el centro, o en lugares familiares situados en todos sus rincones. Algunas pagadas, otras gratis…
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»218854″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora ya tienes los puntos de parada en tu futura ruta gastronómica, para que puedas ir directo al grano o, mejor dicho, directo a tus tapas…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.