Imaginarium vuelve a sufrir pérdidas y problemas de suministro en 2019

En su primer semestre fiscal (de febrero a julio), la juguetera aragonesa ha registrado un saldo neto negativo de 4,4 millones de euros. Estos resultados contrastan con los beneficios de 20 millones de euros que Imaginarium obtuvo en el mismo periodo del pasado año. A la compañía aún le queda recorrido para salvarse de los números rojos, aun habiendo realizado un importante ajuste fiscal liderado por el director general de Imaginarium, el abogado y empresario costarricense Federico Carrillo, que se puso a los mandos de la empresa en 2017.

No obstante, Imaginarium ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que a pesar de estos ‘números rojos’, el grupo ha mejorado «de manera muy relevante» su situación financiera, lo que le permitiría activar un plan de negocio «expansivo» que posibilite revertir sus problemas de abastecimiento.

La compañía juguetera achaca estos malos resultados a la escasez de suministro y al proceso de cierre de tiendas de este año. Estos cierres chocan con la inicial de Carrillo, cuyo plan de negocio incluía la apertura de al menos 10 nuevas tiendas, según El Periódico de Aragón. Tras reducir en la reestructuración el número de tiendas de 360 a 130 en febrero, Imaginarium volvió a abrir otras nuevas llegando a contar 150 el mes pasado, según el diario Heraldo. Aun así, Carrillo tuvo que cerrar a lo largo del año 12 tiendas que dejaron a la firma con un total de 135 establecimientos en julio; un vaivén que muestra un año inestable en cuanto al rendimiento de sus comercios físicos. Finalmente, el director general anunció este octubre que esperan abrir 25 comercios el próximo año.

En cuanto a la falta de productos, destaca que la empresa siga padeciendo estas dificultades cuando el pasado febrero, Federico Carrillo asegurara que «la parte de los proveedores también la hemos reconducido» entrevistado por El Periódico. La compañía habría vuelto al estado en el que se la encontró su director cuando tomó el cargo: «Cuando tomamos la empresa, nos habían parado el suministro de productos», dijo Carrillo en una entrevista para el medio citado anteriormente el pasado febrero, añadiendo que fue entonces cuando empezaron a negociar con Hong Kong para producir allí sus juguetes.

Carrillo también explicó en esa ocasión que ya habían resuelto los problemas de suministro, que se habían ocasionado por impagos a los proveedores, y supuestamente habrían solucionado con «126 acuerdos de repago con las diferentes fabricantes asiáticos».

Además, el equipo directivo de la juguetera llevaría todo el año debatiendo sobre la posible salida de Bolsa de la compañía.

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL NO EVITA A IMAGINARIUM UN EBITDA PEOR QUE EL DE 2018

La aragonesa explicó que en el primer semestre del año los inversores aportaron y capitalizaron cuatro millones de euros, a los que se suman cinco millones capitalizados en agosto y también el acuerdo alcanzado en octubre que supone la entrada de otros dos millones de euros adicionales, con la posibilidad de aportar otros tres millones en el próximo ejercicio.

De esta forma, los beneficios que obtuvo la compañía en julio de 2018 vendrían explicados por el impacto positivo generado por la reducción de la deuda financiera que resultó de la reestructuración, por lo que, excluyendo este efecto, el beneficio de este semestre hubiese superado en 511.000 euros al del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía dio negativo, quedando en los -3,48 millones de euros, lo que supone un 8% más que las pérdidas de 3,44 millones de hace un año, aunque el margen sobre las ventas mejoró desde el 55,8% anterior al actual 57,6%.

ESPERAN RENTABILIDAD EN 2020

La juguetera consiguió números positivos en 2017, pero volvió a recaer en 2018. El director general de Imaginarium ha aclarado en varias ocasiones que esperan que la compañía vuelva a ser rentable en enero de 2020, fecha para la que estiman obtener de nuevo resultados positivos y abrir unas 25 tiendas nuevas. Gran parte de estos nuevos comercios serán franquicias, ya que forma parte del plan de negocio ‘expansivo’ de Carrillo «recuperar tiendas en aquellos países donde ya las teníamos sobre todo a través de franquicias«, como recoge Heraldo.

Habrá que comprobar si la compañía es capaz de ofrecer los 300 nuevos artículos en su catálogo que el director general tiene planeado estrenar pese a la crisis de suministros. Entra dentro de las intenciones de Carrillo trasladar parte de la producción de sus juguetes de China a Aragón.