miércoles, 11 diciembre 2024

Orange mira de reojo a Telefónica para lanzar su 5G

La conectividad móvil 5G será una realidad dentro de poco tiempo. De hecho, ya hay un operador, Vodafone, que lanzó hace meses las primeras tarifas con 5G. A un número limitado de ciudades -y sin plena cobertura-, pero ya tiene uso comercial. Ahora es turno de la competencia, aunque en el caso de Orange no hay previsión de que dicho lanzamiento sea en breve.

Así lo han explicado este martes durante la presentación de resultados financieros del tercer trimestre. En un contexto de pocas alegrías económicas, donde los ingresos apuntan a la baja, el operador naranja no ha querido precisar cuándo incorporará dentro de sus servicios la conectividad 5G.

La única explicación de la compañía, que la ha ofrecido su director Financiero, Diego Martínez, es que se prevé un lanzamiento comercial del 5G para finales de 2020 o principios de 2021. Los argumentos para retrasar tanto la fecha con respecto a Vodafone es que no consideran que todavía estén desarrollados todos los estándares necesarios.

Además, Martínez se ha hecho eco que la banda de frecuencia de 700 Mhz, una de las más importantes para el mejor funcionamiento del 5G, todavía no está subastada. Por ello, consideran que no hay premura para el lanzamiento.

No obstante, estos planes se contradicen en parte con los de su matriz. Y es que hace unas semanas el CEO del grupo, Stephan Richard, aseguraba que el 5G llegaría en Francia en la primavera de 2020; con matices. Es decir, lo hará de una manera similar a Vodafone en España: a ciertas regiones y sin plena cobertura. Pero en primavera. Esto provoca un escenario extraño para Orange en nuestro país, similar al de Telefónica (Reino Unido), puesto que habrá regiones donde tengan 5G, y otras que no.

5G FLEXIBLE DE ORANGE

Y precisamente la entrada en la ecuación de Telefónica es la que podría alterar los planes del 5G de Orange. A la rotundidad en el mensaje del director financiero, el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, ha sido menos tajante y ha añadido una palabra que lo cambia todo: «Seremos flexibles».

En estos momentos Telefónica no ha aclarado cuándo lanzará de manera comercial su 5G en España. Según aclaran desde la compañía a MERCA2, ahora mismo es un tema que no se valora de forma pública. Así pues, el reciente lanzamiento del 5G por parte de O2 en Reino Unido no modificará la estrategia del operador azul, que hace meses, al igual que Orange, dejaban claro que su ruta no la marca la competencia, sino el estado de madurez de la tecnología.

No obstante, y por las palabras del máximo responsable de la filial francesa en España, todo hace indicar que tanto Telefónica como Orange se observan en la distancia para encender de manera masiva el 5G. Esa flexibilidad, añadido a la afirmación de que la infraestructura la tienen preparada, señala que todo está listo para pulsar el «on» en cualquier momento.

LAS CAUSAS DEL «NO»

Entre las excusas que añade Orange para no ofrecer 5G en estos momentos está el escaso «parque móvil» que existe con terminales que soporten esta tecnología. Pero algo no cuadra en esta versión.

Según Vodafone (parte interesada) y otros actores de la industria telco, señalan que el negocio por servicios de movilidad relacionados con el 5G será algo residual. Es decir, será una oferta inicial de los operadores dentro de sus tarifas móviles, pero el gran negocio, aseguran muchos expertos, llegará con la conectividad corporativa, industrial y a grandes empresas.

Por eso, la compañía dirigida en España por Antonio Coimbra se ha apresurado a buscar clientes empresariales que le den uso al 5G. Es más, desde Orange también advertían durante la presentación de resultados que el negocio B2B debe ser una pata importante dentro de la estrategia de la compañía. Pero deberá ser sin 5G, al menos por ahora (y de momento).

EL Q3 EN NÚMERO

Por lo que respecta a los resultados presentado este martes, Orange España alcanzó una cifra de negocio de 3.934 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 1,2% menos en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos reportados los ingresos se redujeron un 1% respecto a los 3.974 millones de euros de hace un año.

Durante el tercer trimestre del año, la facturación de Orange se situó en los 1.310 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que los 1.340 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2018, mientras que en términos comparables se redujo un 2,5% entre julio y septiembre.

En cuanto a sus diferentes áreas de negocio, la compañía remarca la contribución de su negocio mayorista a las cuentas de los nueve primeros meses del año, lo que, en un entorno comercial «cada vez más agresivo» y con crecimiento de las ofertas de bajos márgenes, confirma la validez de su estrategia en este apartado. En concreto, los ingresos mayoristas de Orange en España ascendieron a 660 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, un 14,4% más, mientras que en el tercer trimestre se incrementaron un 15,7%, hasta alcanzar los 242 millones de euros.


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