sábado, 14 diciembre 2024

Telefónica y Orange aparcan su 5G: no quieren que salga a medias

Hace unas semanas Vodafone pegó la campanada. Anunció que para este verano sus clientes particulares podrían disfrutar de 5G en el móvil. Todavía no se sabe muy bien dónde (al margen de sus seis ciudades donde prueba pilotos), ni cuánto costará, ni cuál será su potencial… pero lo tendrá. Por el contrario, sus principales rivales en el negocio, Telefónica y Orange, parece que no tienen tan claro el encendido el 5G. Mientras, MásMóvil tampoco tiene previsión de que esta tecnología llegue pronto.

Así lo han expresado los operadores de telefonía este miércoles en los TecnoDesayunos organizados por el diario Expansión y Arca. El primero en romper el fuego ha sido el CTO de Vodafone España, Ismael Asenjo, que simplemente se limitó a confirmar lo que ya dijo su CEO, Antonio Coimbra, hace unos días: que el operador rojo tendrá 5G en verano.

Sin fechas ni más pistas sobre la situación, la única certeza es que entre los meses de junio y septiembre los clientes de la compañía podrán usar 5G. Evidentemente, quienes dispongan de terminales compatible con esta tecnología. Y aquí llegó una de las discrepancias.

El resto de participantes, uno a uno, fue dejando claro que su llegada al 5G será lenta. De hecho, la CTO de Orange España, Mónica Sala, puso a los smartphones como motivo para que su aterrizaje en el 5G no sea inminente. La directiva del operador naranja sostuvo que hasta no haber un porfolio suficiente de móviles que soporten este tipo de conectividad puede resultar prematuro encenderlo comercialmente.

Además, Sala sentenció su argumento con algo esencial: “El 5G de Orange llegará cuando se pueda ofrecer a los clientes todas las promesas que se han realizado sobre esta tecnología”. Es decir, mejor latencia, más velocidad y mayor capacidad de conexión. Con este dardo envenenado, la filial francesa desliza que ahora no es el momento de encender el 5G.

TELEFÓNICA Y ORANGE DEJAN SOLO A VODAFONE

En el marco del desayuno, el CTO de Telefónica España, Joaquín Mata, se descolgó igualmente con la misma idea: “El 5G llegará ni muy pronto, ni muy tarde”. “En la vida hay que llegar en el momento justo; la tecnología hay que testarla y no quemarla, hay que probar bien el ecosistema”.

Más claro no se puede ser. De esta manera, junto a las palabras del CTO de MásMóvil, Miguel Santos, que también descarta por completo un encendido temprano del 5G, dejan a Vodafone completamente sola. Aunque eso es de momento.

Los operadores no quieren descubrir sus cartas en un foro público, es lógico. Por eso, al igual que el operador rojo no quiere dar pistas, la competencia tampoco quiere decir a la cara de sus rivales qué hará durante los próximos meses. ¿Eso quiere decir que Orange, Telefónica o MásMóvil podrían tener 5G en los próximos meses? Afirmativo.

Da lo mismo que directivos de primer nivel hayan dicho públicamente que resulta prematuro que el 5G llegue tan pronto, la realidad es que la hemeroteca está llena de preguntas de periodistas con respuestas lejanas en el tiempo, y luego ha saltado la noticia de repente.

Aquí, una vez más, igual que ha sucedido con la salida del fútbol o la llegada de las tarifas ilimitadas, o Vodafone está cometiendo un error de bulto al no ver que el 5G todavía no es viable que esté disponible comercialmente; o son sus rivales los que tomarán las decisiones algo tarde. Ismael Asenjo ha sido muy contundente al asegurar que para que el ecosistema fluya debe existir la tecnología, y algo de razón tiene. Sin 5G no habrá manera de monetizar el 5G. Ahora bien, con espectro todavía por licitar, sin móviles en el mercado, parece que algo no está listo. A finales de año tendremos respuesta.  


- Publicidad -