sábado, 14 diciembre 2024

Tendam (antiguo Cortefiel) acelera la reducción de su deuda

El grupo Tendam (antiguo Cortefiel) continúa con su política de reducción de deuda. A cierre del primer semestre fiscal, la deuda de Tendam se ha reducido hasta los 421,1 millones de euros frente a los 479,6 millones de euros en agosto de 2018.

Desde hace años, la compañía se encuentra inmersa en un plan de reducción de deuda. “Ahora tenemos capacidad, estamos muy saneados. Y la intención es seguir recomprando y reparar la deuda para liberar cuantos más recursos mejor para poder invertir en más tiendas”, señaló Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, hace meses en una entrevista en MERCA2.

Y así ha sido. En 2017 realizó una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros con vencimiento a siete años. Dicha emisión, se realizó en dos tramos: el primero, por importe de 275 millones con un cupón del 5%, y el segundo por 325 millones con un cupón de 525 puntos básicos sobre el bono de referencia del Tesoro. Por aquel entonces su deuda alcanzaba los 992 millones de euros. Además, ese año los fondos de capital riesgo CVC y Pai se hicieron con el 100% de la firma tras comprar a Permira su participación en la compañía por 1.000 millones.

Entre marzo-noviembre de 2018, Tendam redujo la deuda hasta los 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda. Durante el período recompró deuda por valor de 30 millones de euros y, con posterioridad, al cierre de noviembre realizó nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros. Ahora, en su primer semestre se sitúa en los 421,1 millones de euros frente a los 479,6 millones de euros en agosto de 2018.

CAE EL BENEFICIO

El grupo que engloba Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio antes de impuestos de 32 millones de euros, un 17% menos frente a los 38,9 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

La firma ha precisado que en este resultado se refleja el impacto de la norma NIIF 16, ya que sin él se hubiera situado en 36,2 millones de euros en el semestre. Así, en los últimos doce meses el beneficio antes de impuestos se situó en 78,1 millones de euros, 20,4 millones de euros más que en el periodo anterior.

Tendam elevó sus ventas un 0,9% en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 559,5 millones de euros, y ha señalado que mayo marcó un «punto de inflexión» en el semestre, que ha seguido comportándose de forma positiva durante la temporada de verano y el período de rebajas.

Las ventas online se dispararon en este periodo un 37%, mientras que crecieron casi un 40% en el segundo trimestre y representan ya el 8,9% de las ventas totales de Tendam en España. Todas las marcas registraron crecimientos de doble dígito, siendo Women’secret la que más creció (+54,2%), seguida por Fifty, Cortefiel y Pedro del Hierro, y Springfield.

Por otro lado, la empresa ha señalado que los clubes de fidelización se mantienen como uno de sus «principales activos» y suman ya 24,6 millones de socios. A cierre del primer semestre del ejercicio, las ventas asociadas a clubes ya representan el 74% de las ventas de Tendam.

Durante los últimos 12 meses, Tendam ha abierto 44 nuevos puntos de venta de gestión propia alcanzando a cierre del segundo trimestre los 2.012 puntos de venta totales.


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