sábado, 3 diciembre 2022 22:30

Cuenta atrás para Banco Sabadell: la ‘solución final’ para TSB el 25-N

El pasado 25 de octubre, día en el que el Banco Sabadell presentaba resultados trimestrales, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola repitió varias veces que “el grueso” de los anuncios sobre TSB, la filial de Reino Unido, se conocerán el 25-N. El día que ha elegido la entidad para presentar los detalles de su nuevo plan director.

En plena cuenta atrás para este día, según un informe interno de analistas al que ha tenido acceso MERCA2, se detaca que “Sabadell necesita cambiar TSB porque sigue siendo un lastre para los retornos”. Y en su opinión, el nuevo plan estratégico que se presenta en noviembre “probablemente se centrará en los recortes de costes”. Además, los bajos tipos de interés y la dura competencia en Reino Unido “siguen siendo un obstáculo” y los niveles solo ofrecen “un alivio limitado”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»208248″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Guardiola explicaba brevemente (el día de los resultados) que en Reino Unido, donde llevan desde 2015 tienen “muchas esperanzas depositadas”. Y en el medio plazo “aportará, aunque ahora no lo haga”. De hecho, no esperan una contribución positiva en 2019 y hasta la fecha, las pérdidas son millonarias.

De enero a septiembre, TSB ha perdido 5 millones de euros tras contabilizar un cargo por reestructuración de 15 millones de euros en el tercer trimestre. Y eso que el objetivo del banco para este ejercicio era la mejora de resultados después de un 2018 “muy complejo”.

OBJETIVO: REDUCIR GASTOS EN TSB

La compra de TSB por parte del Sabadell ha estado marcada por los importantes problemas en la migración tecnológica. Esto llevó al banco británico a perder 240 millones de euros en 2018 y según Guardiola no se verán beneficios hasta 2020.

Para cumplir con este objetivo la entidad elaboró para este ejercicio un plan de gasto “bueno” que implica seguir reduciendo gastos, aunque se desconocen qué gastos. Así, el consejero delegado de la entidad, aclaraba que no implica necesariamente reducir la plantilla, pero si “reorientar personal”. Pero para conocer “el dato vivo” habrá que esperar a noviembre.

Si en algo insistió Guardiola en este encuentro, es que TSB ha recuperado en 2019 el nivel comercial. Actualmente “es una plataforma competitiva” pero un banco “poco eficiente” detallaba.

LAS HIPOTECAS, SU FUERTE

Por otra parte, destacaba que en TSB la actividad de captación de clientes “es muy firme”. Y la “notable recuperación” respecto al trimestre anterior les ha llevado a obtener “récord en hipotecas”. El volumen concedido de crédito al consumo creció un 12% respecto al año anterior y en hipotecas, el crecimiento de la nueva producción crediticia llega al 19%.

“Nuestra operación en Reino Unido es sencilla en su estructura”, explicaba. El negocio de TSB está basado en hipotecas, créditos al consumo y cuentas corrientes. Este año han empezado a desplegar pymes y pequeños negocios. Crece a doble dígito, pero aún es incipiente.

En este sentido, Guardiola analizaba “el crédito hace el 90% del balance”. Sobre todo, hipotecas de primera vivienda. El grueso no está en empresas «solo un poco de business» y están intentando realzarlo, eso hace que sea un banco “con perfil de riesgo muy bajo”.

BREXIT: 3 AÑOS Y SUMANDO

Banco Sabadell quiere explicar el 25N sus objetivos para mejorar su negocio en Reino Unido después de un 2018 complicado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica y la incertidumbre en el país por el Brexit. Aprobado por referéndum en 2016 y que aún no ha conseguido activarse.

Y esto, después de que el último trimestre haya sido especialmente complicado en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, Boris Johnson fue elegido Primer Ministro tras la dimisión de Theresa May y después endureció la retórica en torno al Brexit, comprometiéndose a una salida de la UE el 31 de octubre ya sea con o sin acuerdo.

Después, el Parlamento aprobó una ley para bloquear la posibilidad de salida de la UE sin acuerdo. Mientras el Tribunal Supremo declaró ilegal la decisión de Johnson de cerrar el Parlamento cinco semanas. Tras varios intentos de negociación, las últimas noticias pasan porque la UE ha aprobado una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Por lo que el sufrimiento continúa.

Sin embargo, Guardiola quitó hierro al asunto el pasado viernes explicando que siempre han puesto como escenario central “que haya un acuerdo” y parece que ahora “está descartado”. El temor de los analistas, es que como su filial británica representa un 23% de los ingresos, un  Brexit sin acuerdo dispararía la morosidad bancaria y la inflación debido a la caída de la libra y la imposición de aranceles.

En ese caso, el Banco de Inglaterra tendría un gran dilema, si subir tipos para controlar la inflación, o bajarlos para estimular una economía que pasaría a estar seriamente amenazada por una recesión. Sea como sea el plan del Sabadell “hay que esperar” como dijo Guardiola. El plan estratégico, parte “del buen momento” comercial de la entidad y sentará las bases para el crecimiento y la rentabilidad en los próximos años.


- Publicidad -