sábado, 14 diciembre 2024

DIA se desploma un 7% en Bolsa tras aprobar la ampliación de capital

Las acciones de la cadena de supermercados Dia han caído un 7% en Bolsa este martes, habiendo llegado a alcanzar los mínimos registrados por acción el pasado mes de febrero, tras la aprobación por parte de la junta de accionistas de la ampliación de capital de 605,5 millones de euros detrás de la que se encuentra el inversor ruso Mikhail Fridman.

El precio de las acciones de la compañía española se ha visto reducido hasta los 0,41 euros por título, tras caer un 7,02% en la jornada, el mismo precio registrado a principios de febrero, justo antes de que la acción se disparara casi un 70% al lanzar Fridman su OPA sobre Dia.

La denominada ‘operación acordeón’, puesta en marcha tras el visto bueno de los accionistas, supone una reducción de capital de 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros.

De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según explica la compañía, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual la sociedad de Fridman, LetterOne, ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

ANULADO EL ANTERIOR AUMENTO APROBADO EN MARZO

La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

La junta de accionistas se ha celebrado un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir Dia posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y «a la economía nacional».


- Publicidad -