miércoles, 11 diciembre 2024

Contrato de electricidad: cómo cambiarlo de titular

No existe tan solo un motivo para cambiar el titular de un contrato de electricidad. Tener que cambiar el nombre del mismo se puede deber a diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser compra o alquiler de la vivienda, divorcio o fallecimiento del titular anterior.

Sea cual sea el motivo, debes saber que en cualquier momento puedes cambiar de nombre la titularidad del contrato, siempre y que en este exista un suministro eléctrico. Es decir, la luz debe esta dada de alta para poder hacerlo. El consejo más común es siempre dejar dados de alta los suministros para que el siguiente inquilino no deba pagar de más.

Si tienes que cambiar el titular del contrato y no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos en sencillos pasos para que, en tan solo unos minutos, lo tengas todo arreglado.

Cómo cambiar el titular de tu contrato de electricidad

Si te ves envuelto en alguno de los supuestos comentados anteriormente y debes cambiar de nombre el contrato, debes saber que se trata de un proceso sencillo en el que necesitarás poca documentación y que tarda poco tiempo.

El cambio de titularidad lo puedes realizar con cualquier comercializadora de forma gratuita.

Documentos necesarios para proceder al cambio

La forma más común de efectuar el cambio de titular es a través del teléfono facilitado por la comercializadora con la que tengamos firmado el contrato.

Cuando llamemos, debemos tener preparados una serie de datos y documentos que se nos van a requerir a la hora de proceder a la realización de la operación.

Los datos que nos pedirán serán nuestro nombre y apellidos concretos, así como el número de DNI. Es importante facilitarlos de forma correcta, pues serán los que aparezcan en el nuevo contrato y, de ser incorrectos, nos puede acarrear algún pequeño problema en operaciones futuras.

También deberemos facilitar la dirección done se encuentra el punto de suministro, que también será la que figure en el contrato de electricidad firmado con la compañía.

Otra de las cosas que nos van a pedir es un número de cuenta válido (de 20 dígitos) al que nos domiciliarán los pagos para que nos despreocupemos mes a mes a la hora de efectuarlos.

Nos pueden pedir, además, una copia de las escrituras o del contrato de alquiler, aunque esto puede ser opcional y no en todas las compañías lo requieren. Tenlo preparado por si acaso.

Una vez efectuado el cambio, siempre es posible que llegue una factura a nombre del anterior titular, esto se debe a que la comercializadora tiene que esperar a cerrar el período de facturación antes de abrir un nuevo contrato. No te preocupes, es algo muy común que se solventará en la siguiente factura. En caso contrario ponte de nuevo en contacto con la compañía de forma urgente, pues significa que el anterior titular sigue pagando el suministro.

Costes del cambio de titularidad

Este cambio de titular no conlleva ningún gasto para el usuario. Tan solo se trata de un mero trámite burocrático. Tampoco conllevará gastar nada ni el cambio de tarifa ni el cambio de compañía.

El cliente está en todo su derecho de decidir en cualquier momento abandonar la compañía para irse a otra que le ofrezca mejores condiciones o unas mejor adaptadas a sus necesidades.

Cuánto tiempo tarda en efectuarse el cambio

El cambio se hará efectivo en el mismo momento en el que el nuevo titular haya otorgado todos sus datos, estos sean correctos y haya expuesto su conformidad. En las facturas puede tardar un poco más en verse reflejado, lo que se traduce en unos 15 o 20 días hábiles como mucho.

Como ves, cambiar de titular el contrato de electricidad es un proceso muy sencillo que podrás gestionar en tan solo cuestión de minutos.


- Publicidad -