viernes, 13 diciembre 2024

Work Café Santander, un concepto de oficina pionero que impulsa el emprendimiento

Banco Santander ha entendido que las prácticas de negocio responsables son la clave del éxito, por lo cual desarrolla sus productos y servicios buscado nuevas y mejores maneras para entender las necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones. De allí nace Work Café, un revolucionario modelo de oficinas que demuestra que los bancos sí pueden innovar en la forma en que se relacionan con sus clientes y la sociedad.

Este tipo de sucursales cuenta con espacios de coworking, salas de reuniones, Wifi gratuito, cafetería de especialidad y la tradicional asesoría financiera de la entidad bancaria. Son el espacio indicado para la generación de ideas, y se convierte en un impulso claro al emprendimiento y la innovación. Este concepto ya está presente en Chile, España, Brasil, Argentina, Portugal y Reino Unido, mercados importantes del Grupo.

Este modelo de oficina llegó a España en julio del año pasado. Banco Santander abrió el primer Work Café en el sector de la Plaza de Sagrados Corazones 1, una zona neurálgica de Madrid. La acogida ha sido tan positiva, que estas sucursales ya se han replicado en otras cinco zonas de la capital.

Actualmente, hay operando más de 60 oficinas Work Café a nivel global. Se trata de toda una experiencia para clientes y no clientes del banco. Comienza con un anfitrión que los recibe y acompaña para que se sientan como en casa, ayudándolos con todo lo que necesiten: reservar una sala de reuniones, un espacio para trabajar o ser atendido por un gestor.

Un concepto nuevo requiere también nuevas formas de atención, por lo cual la caja y las colas son cosas del pasado: si se necesita realizar alguna transacción se puede hacer en la zona fácil mediante los cajeros automáticos de última generación.

Un concepto made in Santander Chile

Este nuevo concepto de oficina nació en Banco Santander Chile en 2016. La idea ha sido tan exitosa en ese país que espera cerrar 2019 con 60 sucursales de ese tipo extendidas por toda la geografía. Llama la atención que la filial no solo ha apostado por implementar este tipo de sucursales en zonas empresariales, sino que ha llegado incluso a universidades. Recientemente, Banco Santander inauguró el Work Café número 50 en Chile al interior del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

En el marco de su apuesta en Latinoamérica, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, acompañó en noviembre pasado la apertura del primer Work Café en Brasil. Hoy el país cuenta con dos sucursales en Sao Paulo y Río de Janeiro. En la región hay otras tres de estas sucursales en Argentina, repartidas en Buenos Aires y Córdoba.  En Europa, también hay cafeterías en Lisboa (Portugal) y en Leeds (Reino Unido).

Ana Botin Twitter

Reconocimiento internacional

Esta revolución en el tipo de sucursales fue protagonista de Money 20/20, el foro más importante para las Fintech alrededor del mundo que se desarrolló en Amsterdam en junio. El Santander estuvo presente a través del despliegue de Work Café, que llamó la atención de los asistentes por su innovadora propuesta de ofrecer un espacio en el que se puede trabajar, conectarse a internet gratuitamente, celebrar reuniones, asistir a eventos y realizar gestiones financieras.

Otros reconocimientos tampoco han parado de llegar. En 2018, la consultora española Development Systems destacó a este nuevo tipo de oficinas en la mención especial de Estrategia Comercial y de Clientes en el IX Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio.

A su vez, el modelo fue galardonado en los Premios Effie Chile 2018, que reconocen la efectividad publicitaria de las grandes marcas de ese país. Las oficinas Work Café recibieron dos premios de ORO, el primero en la categoría Brand Experience, por las acciones que la marca realiza para mantener una impresión duradera en las personas; y el segundo en la categoría Extensión de Línea, que son los casos en que un nuevo producto o servicio es introducido bajo una línea ya existente. También obtuvo un premio PLATA en la categoría Servicios Financieros.


- Publicidad -