jueves, 18 agosto 2022 21:50

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Cuando comenzamos en un nuevo trabajo, es muy probable que nos olvidemos del trámite necesario del alta en la Seguridad Social. Eso no significa que no sea importante, sino que es la propia empresa que nos realiza el contrato la que se suele hacer cargo del mismo. Es decir, al no tener que hacer nosotros nada, puede que dejemos pasar un poco por alto ese detalle.

Sin embargo, si no te quedas tranquilo mientras no lo compruebes tú mismo, siempre puedes hacer una averiguación propia y conocer si la empresa te ha dado o no de alta tras la incorporación. Para hacerlo, existen diversas vías a través de las que te enterarás sí o sí.

Normalmente, la Seguridad Social se encarga de comunicar a los solicitantes las altas y bajas tanto por correo electrónico como por SMS. Sin embargo, es verdad que no siempre podemos estar atentos y tal vez se nos pueda haber pasado comprobarlo.

Así sabes si estás dado de alta en la Seguridad Social

En cualquier momento, puedes consultar en la Seguridad Social tu situación actual. Ellos te dirán tanto si estás dado de alta como si no en un espacio breve de tiempo.

Cuando se solicita un alta o una baja, el organismo se lo comunica al solicitante por email o SMS. Si no te ha llegado, puedes conocerlo por otras vías.

Claves para comprobar el alta

En primer lugar, pregunta al empresario e insiste siempre en que te lo demuestre a través de la documentación necesaria.

Revisa tu contrato de trabajo. Esto es algo que muchos empleados pasan por alto, y en el contrato podemos encontrar varias pistas sobre la situación de alta o no en la Seguridad Social. En el caso de que el documento sea oficial, debe aparecer el escudo de España junto al del Ministerio de Empleo. Si no cuenta con estos datos, deberemos investigar por nuestra cuenta.

Si has dado tu número de teléfono, será el propio organismo el que te lo comunicará vía SMS.

En caso de que no estés tranquilo, puedes acercarte a la oficina más cercana de la Tesorería General donde te facilitarán la información. No olvides pedir cita previa.

A través de la app Informe de Situación podrás ver todos los detalles con respecto a tu situación de alta o baja en la Seguridad Social.

También puedes solicitar el informe de vida laboral. En este documento podrás ver si la empresa ha dado de alta a los empleados. Este es el método más fácil y directo para comprobar si se ha efectuado el alta. Para solicitarlo, podrás hacerlo de varias formas:

  1. Por vía telématica en la sede electrónica. Si cuentas con un certificado digital, lo podrás obtener al momento. Si no, debes esperar 3 días para recibir la carta con la información.
  2. Puedes solicitarlo con certificado, con DNI electrónico, con usuario y contraseña, o por SMS.
  3. También puedes solicitarlo por teléfono llamando al 901 502 050 entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde en días laborables. Una grabación te irá pidiendo datos como el número de la Seguridad Social, el DNI y el nombre y apellidos. También te requerirá la dirección postal para que puedas recibir el informe. Te llegará a la dirección postal facilitada a través de correo ordinanario y no suele tardar más de una semana.
[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”70778″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Como ves, existen varios métodos a través de los que comprobar tu situación de alta o baja en la Seguridad Social. Puedes elegir aquel que te resulte más fácil. De ello depende la demora de la respuesta. En algunos lo podrás conocer al momento, en otros deberás esperar algunos días. Pero, en definitiva, a través de cualquier podrás averiguar por fin tu situación.


- Publicidad -