viernes, 13 diciembre 2024

AENA adjudica por 12 M€ el mantenimiento de aplicaciones aeroportuarias

AENA ha adjudicado a Atos Iberia las labores de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones aeroportuarias de los 46 aeropuertos que gestiona en España. El importe del contrato asciende a los 11,8 millones de euros, y estipula una duración de tres años, prorrogable por otros dos años.

A día de hoy, AENA usa diferentes aplicaciones a medida para la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que presta a las compañías aéreas, la gestión de los espacios aeroportuarios y la atención a los pasajeros.

El objetivo del contrato es asegurar su funcionamiento e incorporar, paulatinamente, nuevas aplicaciones basadas en tecnologías disruptivas como los sistemas de reconocimiento biométrico, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la Analística de Datos -Atos Codex- o el Internet de las Cosas (IoT), para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia Premium.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los nuevos sistemas permitirán un mantenimiento proactivo y optimizado de las instalaciones y de los servicios y mejorarán la experiencia de los pasajeros desde que deciden contratar un vuelo hasta que toman el avión.

Se estima que el 25% de las actividades contempladas en el contrato estarán relacionadas con el mantenimiento de las aplicaciones actuales y el 75% con el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, que se escalarán progresivamente en el resto de los aeropuertos en función de sus necesidades específicas.

AENA AYUDA EN LA REPATRIACIÓN DE AFECTADOS DE THOMAS COOK

Aena colaboró recientemente con 177 vuelos desde los aeropuertos de Aena en la operación retorno de 33.391 turistas británicos en España, afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

La operación se completó entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre. Aena y las autoridades aeronáuticas españolas colaboraron con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) en esta repatriación. Aena estuvo en permanente contacto con las autoridades de Reino Unido para asegurar la correcta difusión de información a los pasajeros ingleses.


- Publicidad -