Los autónomos hacen aportaciones al cese de actividad cuando no acceden a él

Como autónomo estás obligado a cotizar con el fin de acceder a ciertas prestaciones, donde la prestación de desempleo para autónomos es un derecho largamente reivindicado por el colectivo, que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Así, y desde hace más de ocho años, está disponible el paro o desempleo de éstos, lo que se conoce como prestación por cese de actividad. 

Y es que la dificultad de los autónomos para cobrar su paro -o la prestación por cese de actividad– sigue lejos de arreglarse pese a los anuncios del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. A su vez, se ha conocido que los mismos autónomos en pluriactividad que tienen cubierta esta prestación, y que realizan aportaciones al cese de actividad, no les será posible acceder a él. Desde Merca2.es te lo explicamos.

7
Estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo, el impedimento del autónomo en pluriactividad

Autónomos en pluriactividad cobrar la prestación

Es sabido que para que un autónomo pueda acceder a esta prestación ha de cumplir una serie de condiciones, entre las que se encuentran el haber cotizado como mínimo los 12 meses anteriores por cese de actividad, o cesar totalmente en la actividad.

Así como no haber cumplido la edad legal de jubilación, estar al corriente de pago de cuotas a la Seguridad Social, y como consecuente de esto, estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo.

Así, es este último requisito el que, en principio, impediría al autónomo en pluriactividad cobrar la prestación si cesa en su actividad, donde según han recogido, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social encargadas de pagar la prestación pueden denegarla ya que el autónomo ha de darse de alta como demandante de empleo.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.