El CEO de ING carga contra la política de tipos del BCE

El CEO del banco holandés ING, Ralph Hamers, ha criticado al Banco Central Europeo (BCE) por su política de tipos de interés y su intención de reiniciar nuevos QE (Quantitative Easing o programa de compra de activos).

El consejero delegado de ING ha destacado que “si el Banco Central Europeo decide reducir las tasas de interés y reiniciar las compras de bonos, dañaría a la economía de la zona del euro más que ayudarla”.

Ralph Hamers ha insistido en una conferencia telefónica con periodistas este jueves recogidas por Bloomberg que «no es el momento» para tales medidas de apoyo. El directivo holandés ha argumentado que la demanda de préstamos en la región ya está suficientemente satisfecha, y el tono pesimista del banco central podría reforzar la disminución de la confianza de los consumidores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»161968″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Un aumento adicional del programa o una disminución de las tasas en un territorio aún más negativo está perjudicando la confianza del consumidor en el futuro«, ha declarado. “Ya lo vemos. Estamos disminuyendo la tasa, en algunos países incluso a negativa, pero los ahorros siguen llegando. ¿Por qué? Porque no están seguros de su futuro financiero «, ha apuntado el directivo de ING. Que pregunten a Bankia y Sabadell.

El CEO ha indicado que la prolongada desaceleración liderada por la industria manufacturera de la región ha sido impulsada por las incertidumbres mundiales a medida que Estados Unidos y China discuten sobre las políticas comerciales y los planes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguen sin estar claros. «El problema que tenemos en Europa es la falta de confianza en el lado de la producción como resultado de las tensiones geopolíticas, así como las tensiones comerciales», ha declarado Hamers. «No creo que una nueva QE sea una receta para soportar un entorno incierto«, ha sentenciado.

EL BCE, A LO SUYO

El BCE anunció la semana pasada su decisión de mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Para Ralph Hamers, las medidas del BCE «están perjudicando la confianza del consumidor en el futuro»

Sin embargo, el Consejo de Gobierno decidió modificar por tercera vez este año su pronóstico con respecto a los tipos de interés. La nueva hoja de ruta marcada por el BCE especifica que los tipos de interés se mantendrán «en su nivel actual al menos hasta el primer semestre de 2020», explicó el regulador. Asimismo, el instituto emisor «tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prolongado hasta después de que empiecen a subir los tipos de interés», ahondó.

La nueva ronda de estímulos aprobada por el presidente del BCE, Mario Draghi, también indica que es necesaria una postura «más acomodaticia» durante un periodo prolongado de tiempo. «Si el pronóstico a medio plazo sigue bajando, el Consejo de Gobierno está determinado a actuar, en línea con su objetivo de simetría en el objetivo de inflación«, apuntó. Por tanto, el BCE subrayó que «está listo» para ajustar todos sus instrumentos para asegurarse que la inflación llega al objetivo del 2% «de manera sostenible».

La autoridad monetaria ha adelantado que ha encomendado a «comités relevantes» del Eurosistema examinar opciones para cumplir estos objetivos, como segmentar la tasa de facilidad de depósito y reanudar las compras.