El Grupo PSA gana 2.048 millones de euros en el primer semestre de 2019

El Grupo PSA ha obtenido un beneficio neto consolidado de 2.048 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento de 335 millones de euros respecto al primer semestre del 2018.

El beneficio operativo corriente del grupo ha aumentado hasta los 3.338 millones de euros, un 10,6% superior al mismo periodo de 2018, con una cifra de negocios de la división Automóvil que ha crecido un 12,6% hasta los 2.657 millones de euros. El grupo ha alcanzado este fuerte nivel de rentabilidad, de un 8,7%, “gracias a un mix de producto favorable y a la continua reducción de costes, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio”.

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha declarado que “gracias a nuestro enfoque en la ejecución de nuestro plan estratégico, hemos logrado un flujo de efectivo disponible (Free Cash Flow) y un fuerte beneficio operativo corriente en el primer semestre”. Por otro lado, ha destacado que “estamos preparados para la electrificación y para afrontar los próximos desafíos tecnológicos”. “La agilidad y consistencia de nuestro management siguen siendo los activos clave para alcanzar los objetivos del Plan Push to Pass”, ha señalado.

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La cifra de negocio del fabricante francés de vehículos ha llegado hasta los 38.340 millones de euros en el primer semestre de 2019, un descenso del 0,7% respecto al primer semestre de 2018. En el caso de la división de Automóvil, la facturación ha alcanzado los 30.378 millones de euros (-1,1%). Estos números son debidos principalmente al mix de producto (+2,9%) y de precios (+1,3%), compensado parcialmente con la disminución de las ventas a socios (-2,2%) el impacto negativo de los tipos de cambio (-0,8%) y los volúmenes y mix de diferentes países (-1,4%), así como otros efectos (-0,9%), según ha informado la compañía a través de un comunicado. El stock total, incluyendo la red independiente y los importadores, se eleva a 659.000 vehículos a 30 de junio de 2019, un nivel similar al del final del primer semestre de 2018.

El resultado financiero del Grupo se redujo hasta los -166 millones de euros, comparados con los -218 millones de euros de la primera mitad de 2018. Los ingresos y gastos operacionales no corrientes del Grupo se elevaron a -847 millones de euros, comparados con los -750 millones de euros del primer semestre de 2018. El Free Cash Flow de las actividades industriales y comerciales se estableció en 1.599 millones de euros, de los cuales 2.287 millones de euros corresponden a la división automóvil.

La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales se elevó a 7.906 millones de euros al 30 de junio de 2019, tras la aplicación de la norma IFRS 16 y la adquisición de Clarion por parte de Faurecia.

Por divisiones, el beneficio operativo corriente de Banque PSA Finance ha sido de 513 millones de euros (+0,6%) y el de Faurecia, proveedor de componentes para el grupo, 634 millones de euros (-1,2%).

PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS DEL GRUPO PSA

El grupo francés ha presentado sus perspectivas de mercado para 2019. El fabricante de Peugeot, Citroen, DS y Opel (Vauxhall en UK) prevé un descenso del mercado de automóviles del 1% en Europa, del 4% en América Latina y hasta del 7% en China, con un crecimiento del 3% en Rusia. 

En cuanto a los objetivos, el grupo PSA se ha marcado el reto de obtener un beneficio operativo corriente medio por encima del 4,5% para la división automóvil en el periodo 2019-2021.