Los hackers más jóvenes de la historia

La palabra hackers normalmente está relacionada con actos delictivos o para denominar a piratas informáticos y ciberdelincuentes. Pero la verdad es bastante distinta. Un hacker es cualquier entusiasta que tiene unos amplios conocimientos sobre algo, en este caso sobre computación o seguridad informática.

Multitud de hackers se dedican a diario a auditar sistemas informáticos de bancos, de la bolsa, a empresas, a defender la seguridad nacional, es decir, a la ciberseguridad. Todo ello para que podamos hacer operaciones bancarias con seguridad, para delatar a ciberdelincuentes, mafias, terroristas, pederastas, etc.

Por tanto, deberías liberar la palabra hackers de toda carga negativa. Un ciberdelincuente es cualquier delincuente que comete un delito cibernético, es decir, hecho a través de tecnologías de la información.

En cambio, un pirata es aquel que piratea software (generalmente), es decir, que se dedica a romper las protecciones del software comercial para distribuirlo de forma ilegal. Por tanto, ni una palabra ni la otra hacen referencia a lo que son los hackers realmente.

Simbolo de los hackers

El problema es que la literatura, Hollywood y los medios de comunicación se han empeñado en usar hackers como sinónimo de ciberdelincuente o de pirata informático. Tanto es así, que la palabra hacker ha calado en el intelecto colectivo como algo negativo e incluso la RAE (Real Academia Española) ha incluido una definición negativa en el diccionario.

Tras numerosas campañas, recogidas de firmas como las realizadas por Chema Alonso, etc., hace unos meses, por primera vez se ha incluído una definición más adecuada, aunque aún sigue permaneciendo la otra. Por tanto, no ha contentado a todos este remiendo…

Bien es cierto, que algunos hackers han usado sus conocimientos para lucrarse con ello o realizar ataques, es decir, para delinquir. Pero no por eso se debe tratar a todos por igual. No llamarías a todos los cerrajeros ladrones porque algunos cerrajeros usen sus conocimientos para forzar cerraduras y robar, ¿verdad?

1
Algunos de los hackers más jóvenes

Luis Iván Cuende

Para ser hacker no es necesario tener una edad concreta, sino unos conocimientos concretos. «Solo» necesitas ser capaz de llegar al nivel tan elevado para ser considerado como tal. A lo largo de la historia ha habido muchos hackers muy mediáticos, pero aquí te mostramos una lista con los más precoces.

Luis Iván Cuende

Comenzamos por un conocido y uno de los hackers que tenemos en nuestro país. Luis Iván Cuende es un joven asturiano y desarrollador de la distribución GNU/Linux Asturix, entre otros proyectos.

Actualmente trabaja con tecnologías de blockchain. Uno de los proyectos más importantes es Aragon. Aunque también ha estado inmiscuido en la creación de startups, etc. También logró crear un sistema de reconocimiento facial.

Fue elegido en Europa como uno de los mejores hackers menores de 18 años. Con solo 15 años ya tenía dos empresas de software, y a su corta edad fue asesor para un partido del parlamento europeo.

Jann Horn

Jann Horn

Es un joven alemán que está entre los hackers más famosos de la historia. Jann Horn tenía 22 años cuando descubrió una de las vulnerabilidades más críticas que se han detectado en sistemas informáticos. Jann es un miembro bastante destacado de Google Zero Project, donde trabaja en investigaciones de seguridad.

Se trata de las vulnerabilidades detectadas en algunos microprocesadores de Intel y que aprovechaban la ejecución especulativa y la predicción de saltos para explotar los sistemas y poder obtener información como contraseñas, y otros datos privados.

Estas vulnerabilidades son las conocidas como Spectre y Meltdown que tantos problemas están dando y que seguirán dando debido a su calado.

George Hotz

George Hotz con un iPhone

George Hotz, cuando tenía 24 años, pudo hackear la famosa videoconsola PlayStation 3 de Sony. De hecho, Hotz también trabaja en el proyecto Zero de Google, como Jann.

Desde allí, se ha dedicado a detectar vulnerabilidades en varios sistemas y programas de software, como por ejemplo el iPhone de Apple (véase jailbreak), exponer un problema de seguridad del navegador web Google Chrome, etc.

Por lo general, cuando se descubren fallos de seguridad, las empresas suelen dar suculentas recompensas. Aunque también es verdad que aún hay algunas que actúan como la vieja escuela, denunciando.

Kristina Svechinskaya

Kristina Svechinskaya

Es una joven rusa conocida por ser una de las hackers más jóvenes y también por entrar en otros rankings algo más sexistas y polémicos, como las listas de las hackers más sexys.

Saltó a la fama por algunos ataques realizados a bancos, haciendo uso de troyanos. Pero detrás se esconde una talentosa alumna considerada como una de las mejores de la Universidad de Nueva York.

Cuando solo tenía 20 años fue detenida en Estados Unidos por el ataque a bancos estadounidenses e ingleses. Se estima que pudo robar unos 3 millones de dólares y falsificar pasaportes. Por ello, se enfrenta a 40 años de prisión.

Jonathan James

Jonathan James hackers

Jonathan James fue uno de los hackers pillado cuando estaba accediendo a los ordenadores de la NASA y conseguir acceder al código fuente para el control de la Estación Espacial Internacional.

Solo tenía 16 años entonces, él mismo dijo que simplemente jugaba, estaba intentando ver hasta dónde podía llegar con sus conocimientos.

En 2008, mientras estaba siendo investigado por sus acciones murió. Se enfrentaba a duras acusaciones por haber tenido que reiniciar los servidores de la NASA con un coste de 41.000 $ y él mismo se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.

Aaron Swartz

Aaron Swartz hackers

Aaron Swartz fue otro de los hackers más precoces. En 2011 fue detenido y se le juzgaba por 13 delitos y enfrentándose a 50 años de prisión. En 2013 él mismo se quitó la vida con 26 años.

A él le debemos RSS (Really Simple Syndication) o el concepto de las licencias Creative Commons. También crearía Open Library, una base de datos de libros colaborativa en Internet.

Pero no sería recordado por eso, sino una vez más por la cara más oscura. Y es que usó las redes del MIT para descargar unos 4,8 millones de publicaciones para compartirlas.

Adam Mudd

Adam Mudd hackers

Con solo 16 años ya era hacker, por tanto, uno de los hackers más jóvenes. Entre 2013 y 2015 pudo lanzar gran cantidad de ataques, por lo general DoS, es decir, de denegación de servicios.

Sus víctimas eran grandes empresas como Microsoft, aunque también dirigió ataques a sistemas de videojuegos como Xbox Live, TeamSpeak, servidores de Minecraft, etc.

Actualmente tiene 21 años, está diagnosticado de síndrome de Asperger, pero eso no evitó que el tribunal británico le condenara por los ataques y por enriquecerse vendiendo su programa para atacar llamado Titanium Stressed.

Gary McKinnon

Gary McKinnon hackers

Gray McKinnon era un peluquero de Escocia que también estaba diagnosticado de síndrome de Asperger. Cuando hizo el ataque, tenía 31 años. No era un niño, pero tampoco es de los hackers más veteranos.

Acusado por Estados Unidos de haber perpetuado el mayor asalto informático realizado contra sistemas militares. Lo curioso es que lo hizo fácilmente aprovechando sistemas desprotegidos…

Lo hizo por su obsesión sobre la vida extraterrestre, y su curiosidad lo llevó a entrar en ordenadores de la NASA y las fuerzas armadas de EEUU para ver si podía conseguir información sobre OVNIS. Eso causó pérdidas de millones, y tuvo que luchar contra la extradición a EEUU durante 10 años, ya que se enfrentaba a unos 70 años de prisión y a pagar 2 millones de dólares.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.