martes, 16 agosto 2022 12:38

El aeropuerto de Jerez: historia del último despilfarro aéreo

Regresa la época del despilfarro aéreo. O quizás nunca se fue. El aeropuerto de Jerez y su futura ampliación encarnan el último derroche en infraestructuras aéreas orquestado por el Gobierno y materializado por Aena. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un demoledor dictamen sobre el Plan Director de este aeródromo, cuyo volumen de inversión asciende a 54,7 millones de euros.

En el informe, realizado a petición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Competencia cuestiona la inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (cercana a los 45 millones de euros). Esta se corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud. La CNMC considera que esta ampliación no está justificada dado el tráfico y la capacidad actual del aeródromo.

Fuente: CNMC.

“El aeropuerto de Jerez dispone de una capacidad teórica de 2,7 millones de pasajeros, según estimaciones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) vigente, estando, por tanto, en 2018 (1,1 millones de pasajeros) en un porcentaje de utilización inferior al 50%”, según el informe.

El aeropuerto de Jerez y su futura ampliación encarnan ahora el derroche en infraestructuras aéreas orquestado por el Gobierno y materializado por Aena

Dato alejado de su nivel máximo. En 2007, Jerez alcanzó su nivel máximo de pasajeros (1,6 millones), reduciéndose posteriormente el tráfico hasta un mínimo de 0,76 millones en 2014. A partir de aquí, el tráfico ha seguido recuperándose hasta alcanzar en 2018 los 1,13 millones de pasajeros. Sin embargo, es destacable que este nivel es similar al que existía en el año 2004 (1,11 millones). La mayor parte de este tráfico es de origen alemán. De ahí que se considere un tráfico aéreo estacional y asociado al turismo.

Fuente: CNMC.

Cabe recordar que, en los años 90, el aeródromo jerezano fue reformado ampliándose la terminal o la zona de aparcamientos. Una reforma más acorde a la realidad de aquella época. Ahora, el problema es que la previsión de crecimiento de Aena es tan “conservadora” que no justifica la ampliación de la pista. El Plan Director aprobado en 2001 –periodo caracterizado por el derroche en muchas infraestructuras– contempla tres horizontes distintos para el crecimiento de tráfico. En el más positivo, solo se elevaría hasta los 1,9 millones de pasajeros. Es decir, por encima del récord de 2007, pero lejos de su máxima capacidad (2,7 millones).

Las cifras ofrecidas por Aena también están por debajo de la capacidad actual del aeródromo e incluso de los datos de Eurocontrol o Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La CNMC cuestiona que se desconoce si las estimaciones realizadas en el Plan Director contemplan algún tipo de incremento en el tráfico que no se produciría en caso de no realizarse la inversión propuesta.

Fuente: CNMC.

En línea con los registros de tráfico, “la capacidad sostenible de pista actual es de 20 operaciones/hora, mientras que en 2018 las necesidades de pista de las aeronaves comerciales fueron de 9 operaciones/hora. Por tanto, podría considerarse que existe un exceso de capacidad disponible (…) Incluso con el tráfico máximo de 2007, la capacidad utilizada no superaría el 60%, si bien es cierto que se debe tomar en consideración que el tráfico del aeropuerto de Jerez es claramente estacional (siendo los meses de mayor demanda de abril a octubre)”, apunta el informe.

SEVILLA Y MÁLAGA, COMPETIDORES DE JEREZ

Competencia también considera que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga. En este último caso, el posicionamiento competidor del aeropuerto malagueño está consolidado por registrar más pasajeros del mercado alemán (1,6 millones) que Jerez (0,46 millones) y Sevilla (0,37 millones), y además disponer de rutas para las que no hay alternativas en los otros dos aeropuertos, como Weeze, Bremen o Dortmund.

La competencia de estos aeródromos va más allá ya que teniendo en cuenta que las rutas de Jerez no se pueden considerar de largo radio, en caso de que los aviones tuvieran que operar en circunstancias condiciones de MTOW (peso máximo al despegue) y no pudieran hacerlo en Jerez existen estos aeropuertos alternativos, “ya que en nuestro país un único gestor aeroportuario posee la propiedad de 46 aeropuertos”.

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Con respecto a la construcción de un edificio de aviación general, Competencia cree que se debería justificar la razón por la cual se propone la superficie de 1.000 m2 para la zona de aviación general, en vez de los 220 m2 estimados inicialmente “sin más justificación que considerar que la aviación general es muy cambiante”, lo que supone sobredimensionar en casi cinco veces la superficie del edificio de aviación general”.

Por todo ello, Competencia estima que la futura aprobación del nuevo Plan Director en el aeropuerto de Jerez debería supeditarse a una explicación más detallada de las necesidades de inversión contempladas en la propuesta sometida a consulta.

UN PLAN APROBADO EN 2001

El Plan Director del Aeropuerto de Jerez fue aprobado mediante Orden Ministerial el 23 de julio de 2001 y publicado en el BOE con fecha 9 de agosto de 2001. Así en el caso de aprobarse la propuesta de modificación de Plan Director de Jerez (que tiene un horizonte temporal superior a 30 años) las inversiones correspondientes a las actuaciones contempladas en el mismo que hayan sido planificadas para los primeros años, podrían llegar a integrar las inversiones estratégicas previstas en el próximo DORA (2022-2026).

El aeropuerto de Jerez está situado en el noroeste de Jerez de la Frontera, a 8 km del centro de la ciudad, que cuenta con una población de 1.180.817 habitantes y una superficie de 7.436 km2, siendo el único aeropuerto civil internacional de la provincia de Cádiz.

No obstante, este aeródromo tuvo un uso inicial militar. Tras la Guerra Civil se abrió al tráfico aéreo civil nacional. Más tarde al internacional a golpe de reformas para adaptar al aeropuerto a la demanda de pasajeros. El pasado año, ocupó la posición 22 en tráfico de pasajeros de toda la red de Aena.


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