‘Anda ya!’ ha salvado el curso antes del verano, pero el morning-show más emblemático de la radio española no se acerca ni de lejos a los números que lograba hace una década. En la primera oleada de 2009 alcanzó los 2.309.000 oyentes.
Y el matinal de Los 40 Principales ahora se tiene que conformar con 1.575.000, lo que supone un crecimiento de 57.000 seguidores respecto a la última oleada y 41.000 en comparación con el año pasado.
La subida del programa de Dani Moreno les ha hecho cobrar hueco sobre ‘Buenos días, Javi y Mar’, que en Cadena 100 ha perdido 82.000 fieles y se conforma con 1.287.000 de oyentes, dato con el que está a punto de perder la medalla de plata en favor de ‘Atrévete’, que en Cadena Dial sube hasta los 1.214.000 de oyentes con Manel Fuentes al frente.
POR DETRÁS DEL ‘ANDA YA!’…
‘Levántate y Cárdenas’ ocupa el cuarto puesto de las mañanas en Europa FM con 752.000 oyentes diarios, 30.000 más que la última oleada y 81.000 menos que hace un año. El quinto puesto es para ‘El Pirata y su banda’, que en Rock FM suma 570.000 parroquianos tras ganar más de 100.000 en un año.
Le sigue ‘Las Mañanas de Kiss’, que suben hasta los 561.000 seguidores. Completan la lista una lluvia de morning-shows, la mayoría simples radiofórmulas sin presupuesto que no practican la radio de autor.
‘Café Olé’, ‘Morning Box’, ‘Mateo y Andrea’, ‘El aHITador’, ‘Mucho Max’, ‘La Jungla’ o ‘Despiértame Juanma’ son otras de las ofertas matinales de la radio musical, que sigue por encima de la generalista: 13,2 millones de oyentes diarios contra 12.
UN EMBLEMA EN GRIETAS
‘Del 40 al 1’ no levanta cabeza. Este formato histórico, origen de Los 40 Principales, alcanza tan solo 1.163.000 oyentes en la mañana del sábado. El programa presentado por Tony Aguilar pierde 111.000 seguidores respecto a la oleada anterior y 297.000 respecto al año anterior. Y la comparativa con años atrás es brutal: a inicios de 2015 sobrepasaba los 1,7 millones de fans.
Aun así este programa contribuye al liderazgo de Los 40, que se reafirma en la primera plaza con 2,8 millones de oyentes tras ganar 59.000 en un año. La emisora de PRISA Radio mantiene su distancia respecto a su hermana, Cadena Dial, que roza los 2 millones.
La tercera plaza es para Cadena 100, que con 1,9 millones pierde 79.000 en un año. Europa FM es cuarta con 1,3 millones, Rock FM y Kiss FM superan los 1,1 millones, y Los 40 Classic toman oxígeno al superar el medio millón.
DANIEL GAVELA SALVA LOS MUEBLES
Daniel Gavela es sin lugar a dudas uno de los ganadores de la segunda oleada del EGM. El director general de la Cadena SER ha visto con satisfacción como su emisora vuelve a abrir hueco frente a COPE, casi un millón de oyentes de diferencia.
Con casi medio millón de ventaja sobre Carlos Herrera se despiden Pepa Bueno y Toni Garrido del ‘Hoy por hoy’. Especialmente satisfactorio para Gavela es el gran dato de ‘Carrusel deportivo’, que se dispara y lidera con autoridad sobre el ‘Tiempo de juego’ de Paco González, que hace tres meses le mandaba «a mamar» en antena.
GRAN TEMPORADA DE COPE
La Cadena COPE ha cerrado con mala cara una gran temporada. El pequeño revés se lo han llevado Carlos Herrera o Paco González, que aspiraban a tronos emblemáticos y han cedido terreno frente a la SER.
Las dos grandes sorpresas de la temporada las han proporcionado ‘La Tarde en COPE’, que ha cerrado la temporada ganando terreno, y ‘El Partidazo de COPE’, que con Juanma Castaño se ha convertido en una alternativa seria en la medianoche.
ESTABILIDAD EN ONDA CERO
Onda Cero ha cerrado la temporada con dos millones de oyentes diarios. La emisora de Atresmedia Radio aprueba con nota en las mañanas, donde Carlos Alsina ha ganado más de 100.000 oyentes en su primera temporada en solitario, y franja en la que Jaime Cantizano se ha disparado en el fin de semana.
Julia Otero sigue siendo la segunda opción de la franja vespertina, por encima de COPE. También araña oyentes Juan Ramón Lucas, que ha elevado los registros de ‘La Brújula’. José Ramón de la Morena, tras varios estudios al alza, ha protagonizado la nota triste del estudio con su caída.
También es digno de destacar el récord histórico de Es Radio, que tras diez años en antena suma una cifra nada despreciable, 624.000 oyentes diarios, y el mal dato de Radio Marca, que con 352.000 oyentes se deja 86.000 en el último año.