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Es innegable que la industria del juego online lleva años en plena expansión a nivel europeo y mundial. En lo que se refiere a nuestro país, muchos nuevos operadores están adentrándose en España, puedes encontrar una lista de casino nuevos en esta página. El objetivo es claro por parte de dichas entidades: aprovechar el buen momento que vive el sector.
Si bien es cierto que tienden a surgir confusiones entre el gaming y el iGaming, los dos ámbitos cada vez presentan más similitudes entre sí. Así lo demuestran los videojuegos que, por medio de lootboxes y la adquisición de monedas virtuales que aportan algún tipo de ventaja, invitan a los usuarios a apostar y gastar dinero propio dentro de la interfaz del propio videojuego.
En esta ocasión nos centraremos en la industria del iGaming, tratándose actualmente de una de las que más crecimiento presentan en el territorio español. Un buen ejemplo reside en los estratosféricos ingresos obtenidos, los cuales superan ampliamente los del año pasado que ya de por sí supuso todo un récord a nivel nacional.
Cuando quedan pocos días para cerrarse el segundo trimestre del año, es buen momento para hacer repaso de lo que aconteció en el primero. Y los resultados no pudieron ser mejores tanto para las apuestas como para los casinos, especialmente los recientemente creados. De todos los ingresos económicos que obtuvo el sector iGaming, más de la mitad corresponden a los dos citados mercados.
Concretamente un total superior a cien millones de euros ingresaron los sitios web de apuestas y los portales online en los que se encuentran disponibles juegos de casinos. Las cifras sorprenden sobre todo teniendo en cuenta que solamente abarcan tres meses.
Las apuestas que más han visto aumentado su índice de actividad son aquellas que tienen lugar en directo. Es decir, el jugador en base a cómo se desarrolla el evento deportivo opta por unas u otras cuotas.
Por su parte, los casinos –con una cuarta parte de los beneficios totales del iGaming en España– experimentan un crecimiento principalmente en los juegos de slots.
Motivos que guardan relación con su crecimiento
Aunque tanto las apuestas como los casinos llevan años viendo incrementadas sus cifras a nivel estatal, el primer trimestre del 2019 supuso un registro histórico. ¿A qué se debe tal récord? Varios motivos han de ser sacados a colación, influyendo algunos de ellos en ambos mercados.
En primer lugar es reseñable la disposición de apps móviles. Y es que en otros tiempos los jugadores se veían obligados a hacer uso del ordenador no solo para apostar, sino también para disfrutar de las alternativas de entretenimiento y azar propias de los casinos: póker, ruleta, bingo, etcétera.
Más allá de la incomodidad que ello acarreaba, también suponía la imposibilidad de disfrutar de dichos ámbitos fuera de casa. Sin embargo, todo ha ido cambiando paulatinamente conforme las plataformas iGaming optaron por invertir grandes cifras de dinero en el desarrollo de aplicaciones propias.
Aquello que hasta hace no mucho era impensable, hoy en día es una realidad aprovechada cada vez por más internautas: sea cual sea el lugar de España y del extranjero en el que se encuentren, existe la posibilidad de apostar –independientemente de si es en directo o no– y jugar al casino utilizando el smartphone o la tablet.
La conexión Wi-Fi y/o la tarifa de datos ofrecen una gran flexibilidad en este sentido. Así pues, la evolución tecnológica ha sido clave para el auge de dos de los mercados que más crecen no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo.
Precisamente con tal de aprovechar el aumento de popularidad tanto de las casas de apuestas en línea como de los casino nuevos que operan a través de Internet, ambas plataformas no dudaron en hacer otro tipo de inversión. En este caso nos referimos al marketing, el cual es de vital importancia en todos los ámbitos, aunque en esta clase de mercados adquiere si cabe una mayor trascendencia.
En concreto, los bonos de bienvenida han supuesto un gran desembolso para dichas empresas. Sin embargo, llevan tiempo cosechando inmejorables resultados, puesto que miles de potenciales clientes se registran a diario en sus sistemas de juego para apostar y disfrutar de tragaperras u otras opciones de entretenimiento online.
Precisamente los slots suponen otro de los motivos del auge, ya que cada vez más los usuarios depositan una plena confianza en ellos ante la transparencia que demuestran a la hora de otorgar premios en las tiradas. Algunas de ellas son realizables incluso sin depósito previo gracias a los mencionados códigos promocionales.
Todo ello se suma para dar forma a unos primeros tres meses de 2019 inmejorables para los dos mercados de iGaming. Previsiblemente, con la llegada del verano y la mayor cantidad de tiempo libre por parte de muchos españoles, el segundo y el tercer trimestre superarán si cabe unas cifras que ya de por sí resultan asombrosas.