jueves, 12 diciembre 2024

Iberdrola recibe con fuerza la entrada de fondos en la OPV de su filial brasileña

A la segunda irá la vencida. Este próximo jueves 27 de junio se fijará el precio de la acción de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, que se estrenará el próximo 1 de julio en el segmento especial de negociación denominado ‘Novo Mercado’, en el mercado de valores B3 de Sao Paulo (antiguo Bovespa). Y todo parece indicar que diversos fondos locales estarían muy interesados en entrar en la OPV.

No en vano, la filial de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro, según recoge Europa Press.

La compañía cuenta con una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables. Esta capacidad alcanza casi los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción. Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Ante este contexto favorable para Iberdrola, la demanda por la salida a Bolsa de Neonergia habría superado en tres veces la oferta inicial según el diario O Estado de S. Paulo. Este mismo periódico apunta a que diversos fondos locales brasileños llevarían semanas ejecutando importantes entradas de recursos para poder maniobrar en la OPV que llevarán a cabo esta semana Iberdrola y sus socios Previ y Banco do Brasil.

El motivo para que se estuvieran llevando a cabo estos movimientos, al margen del atractivo de un sector que tiene todavía mucho recorrido en la economía latinoamericana, es que hay una previsión de bajos tipos de interés en Brasil lo que habría provocado que esa entrada de recursos haya sido muy apetitosa y que, a su vez, vaya a tener efecto positivo en la OPV y los precios se puedan ir al rango más alto. Eso, lógicamente, supone un espaldarazo para Iberdrola que es la que menos acciones colocará en el mercado, pero aun así se prevé una fuerte entrada de dinero.

EL FUTURO INMEDIATO PARA IBERDROLA

Lo que espera Iberdrola de cara a este próximo jueves es una horquilla de precios de entre unos 3,3 euros y unos 3,86 euros por título, que supone valorar el 100% de la filial de Iberdrola en un mínimo de unos 4.025 millones de euros y un máximo de unos 4.715 millones de euros.

Así, según el consenso de mercado, en la OPV de la compañía se prevé captar entre un mínimo de unos 686,5 millones de euros y un máximo de unos 800 millones de euros.

En estos momentos cabe recordar que Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,21% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil.

Dentro de la operación, Iberdrola venderá un total de 29,7 millones de acciones, Banco do Brasil un paquete de 113,4 millones de títulos y el fondo de pensiones público Previ un total de 64,9 millones de acciones. De esta manera, como estaba previsto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán participará en la OPV, ya que tenía la obligación de colocar un pequeño paquete, aunque mantendrá su posición de control por encima del 50% del capital social.

Los bancos coordinadores de la oferta serán BB-Banco de Investimento, que actúa como coordinador líder, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.


- Publicidad -