Vodafone, junto a la colaboración de Ericcson, ha llevado a cabo la primera conexión 5G transfronteriza en movilidad del mundo. El operador de telecomunicaciones ha escogido una ruta entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal), con dos jugadores profesionales de videojuegos como protagonistas.
Durante el evento, dos ‘gamers’ del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo ‘Fox’ Pacheco y Toni ‘Tojor’ Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en un vehículo de la marca Peugeot mientras jugaban a PUBG Mobile en sendas tablets conectadas a la red precomercial de Vodafone, que la semana pasada anunció que empezar a comercializar servicios de 5G este próximo verano en al menos seis ciudades españolas.
En el trayecto, los ‘gamers’ disfrutaron de las ventajas de la nueva tecnología móvil, «manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera. El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar.
Además, el 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.
Los ‘gamers’ disfrutaron de las ventajas del 5G, con una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de la frontera.
La demostración ha sido realizada en la red precomercial desplegada por la empresa de telecomunicaciones usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como ocho antenas 5G.
Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo.
Estas son dos de las innovaciones, explica la compañía, que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.
En esta demostración también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.
COLABORACIÓN HISPANOLUSA
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha remarca que este «nuevo hito mundial» confirma a la operadora como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo.
«La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea», ha remarcado.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha asegurado que el 5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las Cosas (IoT) a un nivel superior.
«Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito», ha agregado.
El prexidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que la comunidad aspira a «seguir posicionándose» en el ámbito del 5G como la única en presentar iniciativas de los tres operadores a las ayudas estatales para subvencionar pilotos 5G. Y la ciudad de Vigo y A Coruña se convertirán en dos de las primeras ciudades de España y de las pocas de Europa que van a tener cobertura 5G», ha asegurado.