BME y AT&T firman un retroceso en sus beneficios

El primer trimestre de 2019 no ha sido tan bueno como el del pasado curso en AT&T y BME. La empresa estadounidense de telecomunicaciones ha obtenido un beneficio neto de 3.658 millones, un 12,1% menos. En BME, con un beneficio de más de 30 millones, también ceden un 16,5% respecto a 2018.

BME propondrá el pago de un dividendo complementario

BME registró un beneficio neto de 31,6 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 16,5% inferior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves el gestor bursátil.

La compañía obtuvo unos ingresos netos entre enero y marzo de 71,5 millones de euros, un 9,3% menos que un año antes.

Los costes operativos de BME ascendieron a 28,5 millones de euros en el primer trimestre, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2018 aunque un 6,5% inferiores a los del último trimestre de 2018.

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El ratio de eficiencia de BME se situó a cierre de marzo en el 39,9%, cuatro puntos más que un año antes, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha reducido desde el 34,5% de hace un año al 30,8% en el primer trimestre de 2019.

La compañía propondrá hoy a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,57 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2018, que se hará efectivo el próximo 10 de mayo.

AT&T incrementó un 17,8% la cifra de negocio

La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.096 millones de dólares (3.658 millones de euros) en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 12,1%, según ha informado la compañía.

Pese al descenso en el resultado neto, la cifra de negocio se incrementó un 17,8%, hasta situarse en 44.827 millones de dólares (40.038 millones de euros). El avance de la facturación se corresponde con la integración de Warner Media (antigua Time Warner).

La diferencia entre el aumento de los ingresos y el descenso del beneficio se explica tanto por atípicos, ya que los ingresos financieros se desplomaron un 83,2%, hasta 286 millones de dólares (255 millones de euros); como por un aumento del 20,9% del gasto en intereses, hasta 2.141 millones de dólares (1.912 millones de euros), debido a la integración de Warner Media.

De su lado, los gastos operativos repuntaron un 18,1%, también por la integración corporativa entre ambas empresas. Los costes de venta, generales y administrativos avanzaron un 22,2%, hasta 9.649 millones de dólares (8.618 millones de euros), al tiempo que el gasto en retransmisión y programación se disparó un 48,1%, hasta 7.652 millones de dólares (6.834 millones de euros).

Por segmentos de negocio, la división de telecomunicaciones contabilizó una facturación de 35.393 millones de dólares (31.613 millones de euros), un 0,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La división Warner Media registró unos ingresos de 8.379 millones de dólares (7.484 millones de euros) que no tienen comparación con el ejercicio anterior porque entonces no estaba integrada en AT&T. De esa cifra, Turner facturó 3.443 millones de dólares (3.075 millones de euros), Warner Bros. registró 3.518 millones de dólares (3.142 millones de euros) en ingresos y HBO contabilizó una cifra de negocio de 1.510 millones de dólares (1.348 millones de euros).

«Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos»

Las actividades en Latinoamérica de la teleco cayeron un 15%, hasta 1.718 millones de dólares (1.534 millones de euros), mientras que Xandr, la división publicitaria, creció un 26,4%, hasta 426 millones de dólares (380 millones de euros) por la integración de AppNexus.

«Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos de desapalancamiento con un fuerte flujo de caja y venta de activos», ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, Randall Stephenson.