Bankinter se juega su madurez con Portugal y el consumo

A una semana de que Bankinter presente los resultados del primer trimestre, los analistas estiman que Portugal y los créditos al consumo serán las piezas claves para mantener su crecimiento y consolidarse entre los bancos más estables del sector financiero.

El banco presidido por Pedro Guerrero muestra unos fundamentales sólidos que cuentan con la confianza de los analistas. “Una ratio de capital CET1 cercana al 12%, la mejor calidad de activos en su clase y un rendimiento de capital superior al 13% hacen que Bankinter se convierta en el mejor de la clase entre los bancos españoles y continúe apuntalando su prima de valoración premium frente a sus competidores”, han explicado los analistas de Bloomberg.

La financiación del consumo está siendo una de las tablas de salvación de los bancos para engordar su cartera de ingresos y mantener a duras penas su rentabilidad. En este sentido, el crecimiento subyacente de los préstamos debería mantenerse en un 3-4%, en línea con el 2018, mientras que la reciente reversión del mercado debería ayudar a impulsar la gestión de activos, impulsando la confianza en la meta de crecimiento equitativo de 2019, según Bloomberg. Por otro lado, el crecimiento de las tarifas debería permanecer en los dígitos medios entre el 1 y el 5%.

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Bankinter Consumer Finance, el área especializada del banco en préstamos al consumo y tarjetas de crédito, alcanzó un beneficio récord de 103,4 millones antes de impuestos (el 15,27% de los totales del grupo). El volumen de crédito al consumo alcanzó los 148 millones de euros en Portugal el año pasado, con 17.000 tarjetas Bankinter Card en circulación.

Apoyado en el buen desempeño de la economía lusa (crecimiento del PIB por encima del 2% y nuevos datos de creación de empleo), Bankinter Portugal aumentó el BAI (Beneficio Antes de Impuestos) de su negocio un 92% en 2018 hasta 60 millones de euros, superando todas las previsiones. Todos los márgenes de la cuenta mostraron crecimientos de una magnitud notable: un 13% más en el margen de intereses, un 14% más en el margen bruto, y un 73% por encima de 2017 en el margen de explotación. Pese a la apuesta del banco por mantener su red de oficinas intacta, Portugal mantendrá un rol relevante en la estrategia de la entidad. Bankinter captó más de 20.000 nuevos clientes en 2018.

De acuerdo a las estimaciones, los ingresos de Bankinter en el primer trimestre “deberían crecer en línea con la previsión de un solo dígito para todo el año”, respaldada por un escaso margen de intereses dada la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El organismo con sede en Fráncfort (Alemania) ratificó la semana pasada que los tipos de interés seguirán en el 0% al menos hasta “finales de 2019”.

Los gastos aumentaron un 6,2% en 2018, impulsados en gran medida por el negocio de seguros, por lo que existe el riesgo de que el crecimiento de los costes pueda continuar en 2019 entre el 1 y el 5%. No obstante, la relación costes/ingresos podría mantenerse estable en torno al 47%, según Bloomberg.

BANKINTER, A LA ESPERA DE EVO BANCO

Mientras en las oficinas de Bankinter preparan las cuentas y presentaciones de los resultados del primer trimestre, permanecen a la espera del visto bueno de los reguladores europeos para el traspaso de activos de EVO Banco y Avantcard. Según los analistas de Bloomberg, el acuerdo debería cerrarse en el primer semestre de este año (tres meses después de los previsto inicialmente).

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, explicó durante la junta de accionistas que con esta adquisición buscan “potenciar nuestra apuesta en el negocio de banca digital, apalancándonos en el valor de la marca EVO y en su base de clientes con una media de edad más joven”. “Permitirá al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”, ahondó.

Por su parte, el presidente destacó que se trata de una operación “muy favorable para banco, tanto en términos económicos como, sobre todo, estratégicos, al permitirnos avanzar significativamente en el negocio digital; y para afrontarla no será necesario realizar ningún tipo de ampliación de capital que diluya el valor de sus acciones”.