Dancausa (Bankinter) pide “cuidar y mimar” a la banca

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido durante su intervención en la junta de accionistas del banco “cuidar y mimar al sistema financiero español” por el papel “enormemente relevante” que juega en el desarrollo de la economía.

La ejecutiva ha enumerado en su discurso los importantes retos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos, ha destacado “la situación de bajísimos tipos de interés, las presiones regulatorias, los litigios ante los tribunales por supuestas conductas incorrectas, la acelerada adecuación a las nuevas tecnologías que cambian drásticamente la relación con los clientes y la atención a la ciberseguridad”. De hecho, Dancausa ha recalcado que “entre 2010 y 2019 pagaremos en concepto de ‘tasas regulatorias’ una cifra superior a 500 millones de euros” a los que habría que sumar 70 millones más por costes regulatorios.

En este sentido, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha insistido en que “los datos de los últimos meses son preocupantes en lo que al sector exterior se refiere, esencial para una economía tan endeudada como la nuestra”. Además, ha destacado que “la competencia en España es muy dura y la regulación (..) continúa haciéndose cada vez más compleja y más costosa, de forma que resulta en ocasiones casi asfixiante”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»109643″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El máximo mandatario de la entidad ha reconocido la “grave crisis reputacional” que vive el sector. Sin querer entrar en sus motivos, ha explicado que la mejor manera de luchar contra ella es “predicar con el ejemplo”. “Ello supone realizar nuestra actividad de forma responsable y comprometida con la sociedad, actuando con profesionalidad y dando la mejor calidad de servicio a nuestros clientes, puesto que ellos, en definitiva, depositan en nosotros algo tan importante con es su confianza”, ha aclarado Guerrero.

La consejera delegada de Bankinter ha enviado un mensaje positivo a los accionistas presentes en la junta. Ha realizado una “cerrada defensa de las fortalezas y oportunidades” que tiene la entidad. Cualidades que han permitido al banco cerrar 2018 con el mayor nivel de beneficios en toda su historia. Por ello, María Dolores Dancausa ha transmitido su convencimiento de que hay suficientes elementos “para que ustedes (los accionistas) sigan manteniendo su confianza en el futuro de nuestra entidad”.

Sin embargo, la mandataria también ha querido abrir al paraguas ante el contexto económico europeo. “Este año es posible que constituya una continuidad de lo que fue 2018”, ha indicado. Por ello, ha continuado, “en principio esperamos que la actividad económica, en particular la española, prosiga con una cierta desaceleración, con lo que los resultados serán más moderados que los del año pasado, pero todavía razonablemente satisfactorios”.

los resultados serán más moderados que los del año pasado, pero todavía razonablemente satisfactorios

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, también ha querido hacer hincapié en el excelente resultado obtenido en 2018, el cual culmina “un periodo ininterrumpido de seis años de crecimiento” pese a un entorno complicado y plagado de incertidumbres.

Como consecuencia de este resultado, el consejo ha propuesto a la junta incrementar el dividendo del año anterior en un 6,3% hasta 263,2 millones de euros con cargo al ejercicio 2018 e íntegramente en efectivo. Representa continuar con un pay-out del 50%.

LA UNIÓN DE BANKINTER Y EVO BANCO

A la espera de obtener las aprobaciones pertinentes para incorporar EVO Banco en España (que no EVO Finance) y la financiera de Avantcard en Irlanda, María Dolores Dancausa ha explicado que con esta adquisición buscan “potenciar nuestra apuesta en el negocio de banca digital, apalancándonos en el valor de la marca EVO y en su base de clientes con una media de edad más joven”. “Permitirá al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”, ha especificado.

La consejera delegada ha admitido que esta operación “es una apuesta nada fácil”. “Sin embargo – ha afirmado- es la mejor oportunidad para penetrar finalmente con fuerza en un segmento que tradicionalmente se nos ha resistido, es banca retail que ha de hacerse con unas estructuras de coste distintas a las convencional y con un enfoque nuevo en el modelo de relación con sus clientes”. En cuanto a Avantacard, Dancausa ha declarado que “va a refozar el exitoso negocio de consumo” y permitir al banco tener presencia en otro país de la Unión Europea (y van tres tras Portugal y Luxemburgo).

Por su parte, el presidente ha ensalzado que se trata de una operación “muy favorable para banco, tanto en términos económicos como, sobre todo, estratégicos, al permitirnos avanzar significativamente en el negocio digital; y para afrontarla no será necesario realizar ningún tipo de ampliación de capital que diluya el valor de sus acciones”.

Esta fortaleza en el balance del banco ha hecho que, ante la única pregunta de la junta por parte de un accionista, Pedro Guerrero haya admitido que “estamos en situación de comprar; todas las oportunidades las analizamos, pero una red convencional no”.