martes, 16 julio 2024

Ana Botín trae de vuelta a 30 banqueros privados de Reino Unido por el Brexit

Banco Santander está planeando que aproximadamente 30 empleados de su banco de inversión presentes en Reino Unido vuelvan a España debido a las incertidumbres que genera un brexit sin acuerdo.

Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley han tomado medidas para continuar vendiendo servicios financieros con la vista puesta en un nuevo escenario con Reino Unido fuera de la Unión Europea. Banco Santander sigue el mismo camino que los gigantes norteamericanos. “Negociaciones brexit”, ha explicado la entidad a las preguntas de Bloomberg sobre este movimiento de recursos humanos.

Citigroup ya declaró en octubre que el banco trasladaría parte de su equipo de banca privada del sur de Europa a Madrid. De hecho, el líder del equipo regional, Fernando López Muñoz, se ha mudado a la capital de España. No obstante, fuentes del banco han aclarado a MERCA2 que «todavía no se ha producido ningún movimiento».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112126″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los líderes de la Unión Europea han decidido este miércoles conceder a Reino Unido una prórroga flexible para el brexit hasta el 31 de octubre. La cumbre extraordinaria del Consejo Europeo ha aprobado finalmente la solicitud de Teresa May. Por tanto, Reino Unido dejará de ser estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea.

El presidente de presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado en su cuenta de Twitter que “la Unión a 27 y Reino Unido han acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que Reino Unido tendrá seis meses más para encontrar la mejor solución”. El acuerdo parece calmar un poco las aguas que sacuden las costas de Reino Unido y la Unión Europea.

SANTANDER EN REINO UNIDO

Las últimas noticias sobre Reino Unido y Santander datan del Investor Day celebrado a principios de abril en Londres. Con el objetivo de mejorar la rentabilidad en todos los mercados del banco, Ana Botín estimó un RoTE para Reino Unido del 10-12% a medio plazo (por el 9% logrado en 2018).

Reino Unido es el tercer mercado por contribución al beneficio de Santander (13%), solo por detrás de Brasil (26%) y España (17%). Sin embargo, el beneficio atribuido cayó un 9% en 2018, hasta 1.362 millones de euros (-8% en euros constantes), “como resultado de un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital y proyectos regulatorios, así como otras provisiones”.

El banco presidido por Ana Botín siguió aumentando los saldos de cuentas corrientes e hipotecas en Reino Unido, así como mejorando la experiencia de usuario. De hecho, Santander UK ya es el segundo mejor banco minorista por satisfacción del cliente, según estudios locales, auditados y desarrollados por proveedores externos reconocidos (IPSOS, IBOPE, GFK, TNS…) para Santander. “Aunque el entorno competitivo del sector financiero en Reino Unido presionó los ingresos, la calidad del crédito se mantuvo sólida, con un coste del crédito del 0,07%”, tal y como informó la entidad en la presentación de los resultados anuales.

Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), nombrado ‘project finance bank’ del año por Project Finance International, ha estado especialmente activo en Reino Unido durante 2018. Como financiador de infraestructuras de producción energética, fue el mercado con más megavatios financiados (3.368 MW), por delante de Estados Unidos, Brasil y Bélgica, según se desprende del Informe Financiero Anual del banco.

A 31 de diciembre de 2018, Santander tiene una cuota de mercado del 10% en Reino Unido. Trabajan en la filial británica 18.297 trabajadores (60% hombres y 40% mujeres) y cuenta con 25,5 millones de clientes, de acuerdo al citado informe.

El número de trabajadores bajará a lo largo de 2019. En enero, la filial británica de Santander anunció un plan para remodelar su red de sucursales que supondrá el cierre de 140 oficinas en respuesta a “la nueva manera que eligen los clientes de realizar sus operaciones bancarias”. Esta medida afectará a 1.270 empleados.


- Publicidad -