El fondo Western Gate, dispuesto a apoyar alternativas al plan de Fridman en DIA

Los minoritarios de DIA buscan reunir el máximo de apoyos y acciones para que la opa lanzada por del fondo de Mikhail Fridman (Letterone), cuyo plazo de aceptación se extiende hasta el 23 de abril, fracase. En esta cruzada, Western Gate, la división de inversión que pertenece a la family office de Luís Amaral –que cuenta con el 2% del capital de la distribuidora–, aseguran estar “dispuestos a explorar cualquier alternativa para DIA diferente a la oferta de L1”.

“Western Gate no liderará ninguna alternativa, pero sí estudiará en detalle cualquier otra opción que se presente para la compañía”, señala Francisco Santos, director Ejecutivo de Western Gate. De ahí que estén “dispuestos a explorar cualquier alternativa”.

Fuentes de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que aglutina a 600 accionistas que representan cerca de 3% del capital de DIA, afirman estar preparando un plan en el supuesto de que la opa no se acepte y que contempla la convocatoria de una Junta Extraordinaria inmediatamente después del resultado de la opa. Dicho plan, que no han podido concretar, incluiría una ampliación de capital que podría rondar los 100 millones de euros; aunque se barajan otras opciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111054″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde Western Gate tendrán en cuenta también estas posibilidades. “Valoraremos todas las opciones y, por supuesto, apoyaremos aquellas que tengan más sentido para el futuro de la compañía y todos sus stakeholders”, apuntan. Pero con respecto a la ampliación de capital son más cautelosos. En caso de que surja, afirman que la estudiarán como cualquier otra opción.

La firma inversora siempre se ha mostrado contraria a la opa de Fridman porque “merma el valor de las acciones” de DIA. “Esta oferta no refleja adecuadamente el valor de la compañía y la ampliación de capital permitirá a L1 beneficiarse de un importante potencial de revalorización en detrimento del resto de inversores”, señala Santos. No obstante, el director ejecutivo también carga contra algunos accionistas que “tienen agendas diferentes que miran por su propio beneficio y no por lo mejor para la compañía en su conjunto”.

De hecho, consideran que “haciendo los ajustes necesarios” la compañía puede en un futuro recuperar el valor. Además, afirman que “si se le da la oportunidad de implementar medidas de urgencia que palíen la negativa situación patrimonial en el corto plazo, podría evitar la situación de liquidación o concurso para reconducir en el medio plazo la situación”.

EN BUSCA DE MÁS APOYOS

Los minoritarios de DIA no cesan en su lucha por conseguir apoyos. Fuentes cercanas aseguran que se están reuniendo con todos los pequeños accionistas y fondos con el objetivo de conseguirlos, incluida Acción Concertada, el grupo de minoritarios con un 3,4 % del capital que ha roto su alianza, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado miércoles.

Este grupo surgió el pasado mes de febrero de la unión del inversor francés Gregoire Bontoux, el español Pablo Gómez-Pablos y el belga Jean Derély. Según fuentes cercanas, los posibles desacuerdos entre el francés y los españoles estarían detrás de esta ruptura. “En consecuencia a la referida disolución del Sindicato de Accionistas, pierden vigencia los acuerdos suscritos entre los accionistas formantes del mismo en relación al ejercicio sindicado de los derechos de voto respecto a DIA”, reza el documento de disolución.

Y mientras tantos, los plazos siguen corriendo. El pasado 28 de marzo, la CNMV autorizó la opa sobre DIA presentada por L1R Invest1 el día 21 de febrero de 2019 y admitida a trámite el 8 de marzo de 2019. Entre el 1 y el 23 de abril (incluidos ambos días) los accionistas podrán acudir a esta oferta. Transcurrido el plazo de aceptación de la opa o el que resulte en caso de prórroga o modificación, en un plazo de siete días la CNMV publicará el resultado de la oferta. Es decir, antes de finalizar abril ya se conocería el desenlace.