Mubadala ultima la venta de Cepsa (incluida la salida a bolsa) por el efecto petróleo

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi (anteriormente conocida como IPIC) que es propietario de la española Cepsa, ultima los contactos con los distintos fondos seleccionados para la colocación de un porcentaje de la petrolera, según relatan fuentes financieras consultadas por MERCA2. Además, incluso se podría retomar la salida a bolsa que el pasado mes de octubre (a tres días del debut) se canceló por la inestabilidad del mercado petrolero.

Las prisas, ahora, se deben a que el precio del petróleo está disparado y las expectativas de que siga al alza, en los próximos meses, son altas. En lo que va de año, el Brent (principal referencia del sector) se ha encarecido un 29,5% y ya roza los 70 dólares por barril, una frontera que no tocaba desde hace cerca de cinco meses. Los analistas esperan que la tendencia continúe al alza y que, con ello, las firmas energéticas ligadas al crudo incrementen su ‘market cap’. Además, con el ciclo económico desacelerándose en Europa podría ser una de las últimas oportunidades para sacar el máximo que tiene el fondo.

«La tendencia del crudo continúa siendo alcista, de hecho, el lunes consiguió cerrar por encima de la media de 200 periodos y se encuentra dentro de un canal alcista», apunta Sergio Ávila, analista de IG. Además, el propio Ávila señala que las últimas noticias que llegan desde el sector animarán todavía más el precio, ya que «se ve respaldado por los recortes de suministros de la OPEP y las sanciones de EEUU que han eclipsado el informe que muestra un inesperado aumento de los inventarios estadounidenses”.

Las buenas previsiones respecto del precio del petróleo en los próximos meses, está cerrando ese gap entre ambas partes y con ello se está acelerando el proceso de colocación

La operación que tiene entre manos Mubadala, y que está intentando cerrar, se circunscribe a la nueva política de desinversiones en activos ligadas al sector energético en la que están sumidos los denominados ‘fondos del petróleo’. Una hoja de ruta que, por ejemplo, Aramco (el gigante del petróleo de Arabía Saudí) o el fondo soberano de Noruega ya están inmersos, y que busca salir de manera gradual del capital de aquellas petroleras en las que participan, con el fin de reducir la exposición a riesgos relacionados con la evolución del precio del crudo.

El problema a lo anterior está en casar la oferta y la demanda, ya que el fondo no quiere vender una participación de Cepsa por un precio que se sitúe por debajo de los pagado en su momento, que ascendió a 10.000 millones de euros, mientras que dicha cantidad es excesiva para los compradores. Pese a ello, las buenas previsiones respecto del precio del petróleo en los próximos meses, está cerrando ese gap entre ambas partes y con ello se está acelerando el proceso de colocación de un 30% de la petrolera española por 3.000 millones de euros. Una puja que por el momento lidera Carlyle, pero en el que también están pujando Apollo o CVC, según confirmó Reuters.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110888″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

CEPSA PODRÍA VOLVER A RETOMAR LA SALIDA A BOLSA

La evolución al alza en el precio del crudo, junto a las mejores perspectivas de cara a los siguientes trimestres, ha llevado a que las firmas del sector se disparen en bolsa de media un 10%, y ello acerca la posibilidad de que la petrolera española pueda regresar al parqué. «Uno de los sectores más fuertes de la bolsa española es el de petróleo y energía, de manera que a medida que esta senda siga siendo positiva la probabilidad de que Cepsa salga a bolsa en un buen momento bursátil aumenta considerablemente«, explica Ávila.

Las buenas noticias que llegan desde el mercado del crudo, contrastan con la que en su día existían en los mercados internacionales en el momento en el que Mubadala decidió cancelar la salida bursátil de la petrolera. De hecho, el propio fondo reflejó en su hecho relevantes que «el accionista vendedor ha decidido desistir de la Oferta de Venta y, en consecuencia, posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales«.

Cepsa
Evolución del Brent y de Repsol desde el día que debía haber salido a bolsa Cepsa.

En cuanto a los tiempos para esta nueva aventura bursátil de Cepsa, parece que al igual que en el caso de la venta directa a los fondos interesados, también se podría estar acelerando el proceso. Las petroleras llevan un comienzo de 2019 disparadas, con ENI (+15,9%) o BP (+13,5%), aunque el principal termómetro lo marca Repsol debido a la semejanza tanto del negocio como de los mercados en los que opera. La firma presidida por Antonio Brufau, que se ha disparado más de un 10%, ha superado recientemente el nivel que tenía a mediados de septiembre cuando la otra gran petrolera española anunció su salida a bolsa.

Se debe entender, que un proceso de salida a bolsa conlleva un tiempo y es necesario, para que el vendedor saque la máxima valoración, iniciar el proceso un tiempo antes de que el sector pueda alcanzar su zénit. Más todavía en el caso del sector energético que está muy ligado a los ciclos, más actividad supone más demanda de petróleo, y está se está frenando cada vez con más fuerza. En su momento, se canceló porque las valoraciones ya contemplaban una caída del precio del crudo (de hecho, se alcanzó el máximo el día 10 de octubre y se canceló el 15 de ese mismo mes) y la firma se quedó por debajo de lo esperado.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2