Daimler se lleva la producción de los smart eléctricos a China

El grupo alemán Daimler y el chino Geely Holding han anunciado este jueves la creación de una joint venture global a partes iguales (50/50) para “poseer, operar y desarrollar” los modelos eléctricos de smart en China que comenzarán a comercializarse globalmente en 2022.

Alemanes y chinos han acordado que la nueva generación de vehículos smart recibirán propuestas de diseño por parte la red mundial de Mercedes-Benz Design, con ingeniería de los centros de ingeniería globales de Geely. Como parte del programa de desarrollo de vehículos, también está previsto que la gama de producto de smart se extienda al segmento B, de rápido crecimiento, tal y como ha anunciado la compañía.

Antes del lanzamiento de los nuevos modelos a partir de 2022, Daimler va a continuar produciendo la actual generación de vehículos smart en sus plantas francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en Novo Mesto (Eslovenia, smart EQ forfour), según ha comunicado el grupo alemán. En paralelo, la planta de Hambach asumirá un rol adicional en la red de producción de Mercedes-Benz Cars y producirá en el futuro un vehículo eléctrico compacto de Mercedes-Benz bajo la nueva marca de producto y tecnológica EQ. El presidente del Consejo de Administración de Daimler y director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, ha confirmado que la planta francesa mantendrá “el empleo con inversiones adicionales en estas instalaciones”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Se espera que la joint venture que esté completada a finales de 2019. Los términos económicos no ha sido comunicados por ninguna de las compañías. Esta nueva alianza da continuidad al acuerdo independiente que Daimler Mobility Services y Geely Technology Group anunciaron el año pasado, en el que las compañías acordaban cooperar en un nuevo servicio premium de movilidad en China.

Dieter Zetsche ha declarado sobre la alianza estratégica que «basándonos en la historia de éxito de smart, esperamos seguir mejorando la marca junto a Geely Holding, un sólido socio en el segmento de los vehículos eléctricos”. “Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de coches eléctricos de smart, que combinan una producción de alta calidad y sus ya conocidos estándares de seguridad, para su comercialización tanto en China, como en el resto del mundo”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Geely Holding, Li Shufu, ha insistido en que «respetamos plenamente el valor de Smart”, ya que “esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial”. Las marcas han confirmado que esperan con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsarán aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a sus clientes. “Como socios igualitarios, nos dedicaremos a promocionar la marca smart a nivel mundial y aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas”, ha aclarado Li Shufu.

Todo ello hará que las sinergias de esta cooperación “conducirán a beneficios mutuos, y al mismo tiempo seguiremos desarrollando tecnologías para smart, incluyendo la conectividad, para continuar liderando una industria que está experimentando una gran transformación”. En un futuro cercano, estos coches estarán disponibles en el recientemente presentado en exclusiva para España car2go para empresas, Share4business.

El Comité de Dirección de la nueva joint venture de smart estará compuesto por seis ejecutivos, con idéntica representación de ambas partes. Los representantes de la junta de Daimler AG serán Hubertus Troska, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de la región de Gran China; Britta Seeger, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars, y Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de la División de Mercedes-Benz Cars, responsable de Producción y Cadena de Suministro y miembro designado del Comité de Dirección de Daimler AG para I+D. Los representantes de Geely en el Comité de Dirección serán Li Shufu, administrador de Geely Holding, An Conghui, presidente de Geely Holding y presidente y CEO de Geely Auto Group y Daniel Donghui Li, vicepresidente ejecutivo y CFO de Geely Holding.