Adolfo Domínguez cuenta con un Consejo de Administración paritario

La compañía gallega cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres en su Consejo de Administración. Con cuatro consejeras, Adolfo Domínguez consigue la paridad total: una presencia femenina del 50% en su órgano de dirección. Así lo confirma el informe ‘II Radiografía del mercado continuo al completo y el VII Informe de Mujeres en el Ibex 35’ cerrado el pasado 31 de enero.

La compañía ha incorporado tres mujeres más en su Consejo en un solo año. “Los cambios en la dirección de la empresa se han realizado en línea con la transformación de la compañía, que pretende potenciar el marketing y el desarrollo de finanzas y nuevas tecnologías”, según reza su página web.

A pesar de la inclusión de nuevas consejeras, la firma registró 3,2 millones de euros en pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019. Cifra un 5,5% inferior al mismo período de un año anterior. De hecho, sus ventas cayeron un 2,6% en el tercer trimestre fiscal hasta los 75,9 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106403″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A MÁS DIVERSIDAD, MÁS PRODUCTIVIDAD

“Los datos del estudio revelan que hay que insistir en los beneficios que supone incorporar a las mujeres en los consejos de administración porque la verdad es sinérgica. Cuando los comités son más diversos son más creativos, se necesita la visión femenina y masculina para poder responder a los desafíos de la compañía”, apunta Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Por otro lado, tal y como confirma el informe, no todos los sectores se muestran igual de propensos a incorporar mujeres en sus Consejos. Mientras que en las empresas de bienes de consumo las consejeras ocupan el 4,62% de los puestos, en las de construcción apenas hay un 1,52% de mujeres en los órganos de dirección.

A 10 PUNTOS DEL OBJETIVO

Respecto a la media de mujeres por empresa de cada sector, el ranking lo lidera el sector financiero (tres mujeres por empresa), seguido de las tecnológicas y de telecomunicaciones (2,56) y las del sector energía/petróleo (2,44). «El ritmo de la progresión de la mujer en los Consejos de Administración continúa, pero seguimos a 10 puntos de alcanzar el 30% de presencia femenina recomendado para 2020 por la CNMV», advierte Asún Soriano, CEO y presidenta de Atrevia.

«Yo no creo mucho en establecer cuotas. No pienso que sea muy eficiente obligar a ninguna empresa a cumplir con un número concreto de consejeras porque a largo plazo es contraproducente, tal y como se ha demostrado en otros países como India o Noruega. No creo que la solución a la ausencia de presencia femenina en órganos directivos pase por establecer unas cuotas, porque lo que se necesita es un cambio estructural, es decir, un cambio de mentalidad». La profesora continua: «Hay que hacer entender a las diferentes empresas los beneficios reales que aporta la paridad en los órganos de decisión, porque son muchos. De cualquier otra forma se producen verdaderas atrocidades a la hora de ocupar estos cargos y el resultado final es nefasto, muy lejano de la realidad. Pero bueno, poco a poco».

Hay 15 empresas del Mercado Continuo sin ninguna mujer y 35 con solo una. De 1.320 miembros en los Consejos de Administración del Mercado Continuo, solo 268 son mujeres, es decir el 20,3% del total. El 38,76% de las 129 compañías estudiadas en el informe tiene una o ninguna consejera.