Acciona transformará residuos en energía por 430 millones

El reciclaje está a la orden del día. Esto permite a las empresas acceder a contratos multimillonarios porque hay países que tratan de deshacerse de los residuos de una manera limpia. Este es el caso de Australia. Acciona construirá en las antípodas la primera planta de transformación de residuos en energía Waste to Energy

Se trata de la primera instalación a gran escala en el país que, tal como explica Acciona, «marca un hito en el desarrollo del reciclaje de residuos al reducir el almacenamiento en vertederos» y los aprovecha para la generación de energía renovable.

El proyecto Waste to Energy ha sido desarrollado por Phoenix Energy y Macquarie Capital y supondrá una inversión global de 700 millones de dólares australianos (cera de 434 millones de euros). La planta procesará hasta 400.000 toneladas anuales de deshechos y tendrá una capacidad de producción de electricidad de 36 MW, lo que equivale al consumo de unos 50.000 hogares.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82658″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El contrato de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC) de Acciona con el consorcio promotor del proyecto incluye un periodo de construcción de 36 meses a partir de este mes. Esta infraestructura supondrá la creación de hasta 800 empleos durante las obras de ejecución. La operación y mantenimiento de la planta se adjudicó a Veolia y requerirá unos 60 nuevos puestos de trabajo permanentes.

ACCIONA EN AUSTRALIA

Esta nueva planta se enmarca en la apuesta a largo plazo de Acciona por Australia con proyecto basados en tecnologías de vanguardia y que contribuyen a la sostenibilidad y protección del entorno. Tal como ha explicado la compañía, «las credenciales de Acciona en proyectos de generación de energía, revalorización de residuos y proyectos de construcción de plantas energéticas ‘llave en mano’ han sido determinantes para la adjudicación de este contrato».

Para el desarrollo de la obra, la multinacional española se apoyará en sus divisiones de Industrial, que está finalizando la construcción de la planta solar de Lilyvale (Australia), y su división de Construcción, que ha desarrollado importantes proyectos en la región. Entre ellos destacan infraestructuras de trasporte como el tranvía ligero de Sídney.

Igualmente participará su filial especializada en ingeniería mecánica, John Beever, que forma parte del grupo australiano Geotech, adquirido por Acciona a principios de 2017.