Derek White, el tapado en las quinielas para ser CEO de BBVA

Quizá su nombre sea menos conocido para el gran público, pero el perfil digital de Derek White y su focalización en el cliente le convierten en uno de los favoritos en ocupar el cargo de CEO en BBVA una vez que Carlos Torres pase a ser presidente de la entidad.

No por ser esperada dejó de ser una sorpresa el anuncio de la sucesión de Francisco González al frente de BBVA la semana pasada después de casi 20 años al frente de la entidad. El elegido, Carlos Torres. Una vez resulto el gran enigma de la presidencia, ahora se abren las quinielas para conocer su sustituto con consejero delegado.

El proceso no va a ser sencillo y por ello la entidad ha comunicado desde el primer momento que el nombre del nuevo CEO será abordado por el consejo de administración en los próximos tres meses. “Como todo proceso de transición, requiere que se haga de manera ordenada y bien planificada”, ha explicado Carlos Torres en la web de BBVA. “Lo bueno es que hay mucho talento en BBVA para acometer el cambio”, ha especificado.

WHITE, UNA PIEZA CLAVE DEL FUTURO BBVA

Esta afirmación deja entrever que el elegido está en la plantilla de BBVA. De los grandes nombres de ejecutivos (José Manuel González-Páramo, Jaime Sáenz de Tejada, Juan Asúa, etc.) que forman el organigrama directivo del banco aparece un gran tapado: Derek White. El estadounidense posee una serie de cualidades personales y profesionales que encajan en la línea estratégica diseñada por Carlos Torres para el futuro de la entidad:

Enfoque digital. Lidera la transformación digital del banco para apoyar la consecución del objetivo estratégico de BBVA de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Dirige el área Customer Solutions, el cual incluye las principales unidades de creación del banco: Business Development; Productos Globales y Ventas Digitales; Diseño, Marketing y Negocios Responsables.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83197″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Visión de futuro. Bajo su mando se encuentra el área de Nuevos Negocios Digitales, centrada en invertir y lanzar negocios innovadores de banca digital innovadora, así como fomentar la colaboración y las asociaciones con el ecosistema de puesta en marcha y desarrollo. Si algo representa Carlos Torres es la transformación digital y cultural de BBVA.

Enfoque humanista. Derek White es licenciado en Artes, Artes Liberales y Ciencias por la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.). Completó su formación con un MBA en Emprendimiento y Estudios Empresariales en la Universidad de Pennsylvania – The Wharton School, pero aporta una humanización de la empresa que mira más allá de los números, balances y cuentas de resultados (los cuales son imprescindibles).

Aire fresco. La nueva manera de dirigir las grandes multinacionales necesita nuevos perfiles. Los presidentes oscuros de maletín y gesto serio están dejando su lugar a personas más cercanas, menos encorsetadas. Ahí están los Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Richard Branson, Jack Ma o Pedro Moneo (CEO de Opinno), por poner un ejemplo español.

Foco en el cliente. Como responsable de Customer Solutions, escuchar al cliente y darle lo que demanda forma parte de su ADN. Entregar experiencias positivas, aumentar el engagement, tanto del cliente interno como del externo, son claves para convertir a los consumidores en seguidores de la marca.

Emprendedor. El norteamericano formó parte, antes de entrar en Barclays, del equipo que creó el primer banco de Internet del mundo (Wingspan Bank), y también trabajó en First USA Bank (JPMorgan Chase en la actualidad) en los Estados Unidos. En un país donde las pymes representan más del 90% del tejido empresarial, entender a los autónomos y pequeños empresarios se antoja fundamental para ofrecerles servicios financieros acordes a sus necesidades.

En el lado negativo, Derek White tan solo lleva dos años en BBVA. Llegó en 2016 procedente de Barclays, donde lideró la iniciativa de banca digital del banco en Estados Unidos. Además, no forma parte del Consejo de Administración y tendrá que convencer al Banco Central Europeo (BCE), entidad que ha estado muy pendiente del plan de sucesión de Francisco González.