Cronología del choque entre TVE y Javier Cárdenas que acabará en los tribunales

A finales del mes pasado El Mundo desveló un correo electrónico del productor de ‘Hora Punta’, Xavi Collado, a los integrantes del equipo del programa. El espacio de Javier Cárdenas quedaba cancelado por «una serie de cambios directivos y organizativos en TVE», pero el showman desmintió la noticia y anunció que tomaría medidas legales contra los medios que publicasen este tipo de informaciones.

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a El Mundo y este martes RTVE confirmó que no mantendrá un proyecto que iba a tener un coste de 150.000 euros semanales (por los 40.000 diarios de la temporada anterior).

Javier Cárdenas admitía a preguntas del portal Fórmula TV que RTVE ha decidido cancelar ‘Hora Punta’ «de forma unilateral» y explicó que en conversación con la Corporación Pública llegó a ofrecer su salida del programa para salvaguardar los puestos de trabajo de su equipo: «Básicamente les dije: Oigan, si el problema soy yo, yo tengo la radio y, por tanto, mi vida va a continuar exactamente igual. Pero hay 80 personas que necesitan este trabajo para poder vivir. Por tanto, si ustedes quieren, yo me aparto por completo del programa, de la dirección y la presentación, a cambio de que ustedes tan solo mantengan esos meses que tenemos acordados de programa y sigan dándoles trabajo a esa gente necesitan el sueldo para pagar su alquiler».

EL ENFADO DE CÁRDENAS

El presentador se ha mostrado especialmente preocupado por el futuro laboral de su equipo, señalando que intentará reubicar a algunos profesionales dentro de su proyecto radiofónico, ‘Levántate y Cárdenas’: «No es normal que en el mes de agosto, gente que ha renunciado otras ofertas para continuar en este proyecto, como ustedes tienen acordado con nosotros, se queden en la calle. Yo me voy a intentar llevar a los máximos a la radio, pero yo no me puedo llevar a tanta gente. Después de estudiarlo un poco, me dijeron que a esto tampoco accedían».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77375″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El enfado de Javier Cárdenas se ha centrado en la forma de actual de Rosa María Mateo, que «sabe muy bien lo que cuesta encontrar otro puesto de trabajo incluso en una temporada regular. Ahora imagínense que es en agosto, sin dar ninguna justificación, ninguna argumentación para cargarse un programa que durante diferentes meses hemos sido el segundo programa en audiencia, tanto en acumulada como en share. No aceptan que yo me salga del programa y que entre otra persona de su confianza, la que ellos deseen, para que continúen esas personas trabajando.Ahí queda la sensibilidad de la señora Mateo (…). Qué bonita forma de dirigir un ente».

LOS TRIBUNALES EN EL HORIZONTE

El asunto acabará previsiblemente en los tribunales, tal y como ha avanzado Vanitatis. El portal afirma que «el director y presentador del Programa ‘Hora Punta’ que se ha venido emitiendo en las dos últimas temporadas la 1 de TVE, Javier Cárdenas, estudia emprender acciones legales contra RTVE, para lo que ha designado a sus representantes legales y portavoces a todos los efectos, al bufete Durán &Durán Abogados».

Javier Cárdenas por lo pronto se centrará en su programa radiofónico matinal que emite Europa FM, cadena que acogerá a algunos profesionales que se quedan compuestos y sin programa en TVE. La cancelación de ‘Hora Punta’ no será la única novedad de La 1 para esta nueva temporada.

El canal estrella de RTVE ha decidido apostar por Xabier Fortés, que presentará ‘Los Desayunos de TVE’ y una nueva tertulia al mediodía que relevará a ‘Amigas y conocidas’ y a ‘Saber vivir’, programa que se mantendrá con una versión semanal. También habrá cambios en ‘La Mañana de La 1’, que prescindirá de asuntos relacionados con el corazón, y en ‘Operación Triunfo’, ya que el documental grabado con los concursantes de la edición 2017 ha sido finalmente rechazado por los nuevos responsables de la televisión pública estatal.