El Banco de España gasta 10 millones en renovar sus cimientos tecnológicos

Por norma general, los tiempos convulsos y de cambio no son buenos compañeros de viaje para las instituciones públicas. Pero curiosamente, el Banco de España (BdE) ha sabido encontrar su propio ritmo en los últimos dos meses. Tanto, que ha seguido contratando algunos servicios con total normalidad.

En concreto, durante los meses de mayo y junio el BdE se ha gastado casi 10 millones de euros en hacer algunas conexiones de fibra entre diferentes lugares del edifico, actualizar el soporte de software de ciertos servicios o renovar su plataforma de video interna. Todo ello en medio de una crisis de Gobierno e, incluso, un cambio de presidente dentro del propio organismo. Para que luego digan.

Y es que el Banco de España lleva unos meses muy ajetreados. Primero han sido los rumores con respecto al cambio de gobernador, posteriormente se vino encima la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, y, finalmente, ha llegado un nuevo Ejecutivo. El cual, por cierto, está condicionando en estos momentos el otro gran nombramiento que falta en el seno del BdE: el de subgobernador.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69747″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero nada de eso ha variado el rumbo del organismo monetario. Por ejemplo, a principios de junio, Fujitsu se adjudicaba el contrato para cubrir los servicios profesionales para el mantenimiento de las aplicaciones y futuros desarrollos, así como soporte y mantenimiento de infraestructuras del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). El importe era de 3,2 millones de euros. Por debajo de esta cantidad ha habido otros nuevos contratos más desde el mes de mayo.

RENOVACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Otro gasto importante que ha llevado a cabo el Banco de España es la contratación de servicios de apoyo funcional y consultoría para la realización del proyecto Eurosystem Collateral Management System (ECMS). Ha sido un total de 2,4 millones de euros que han ido a parar a Atos. Se trata de un editor de soluciones de software para el sector financiero que permite una mejor conexión entre bancos centrales.

En materia de software, a principios de mayo, y por valor de 1,3 millones de euros, se renovó el material contratado con la multinacional Oracle. En este caso se trata para la gestión de las bases de datos que tiene el organismo asociados a la compañía. Por casi un millón de euros, la telecos de origen británico BT se ha adjudicado el suministro de dos sistemas de almacenamiento para los servidores departamentales en las plataformas de ejecución Unix (AIX y Linux) y Windows/VMware.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69493″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otro operador, en este caso Telefónica, se ha conseguido un contrato por valor de 764.000 euros para la obra de renovación del sistema de CCTV del edificio de la calle Alcalá 522. También ha conseguido adjudicación en estos dos meses de renovación uno de los grandes contratistas del Estado. Indra desarrollará por 154.000 euros el servicio de consultoría y asistencia técnica a los usuarios del sistema Data Warehouse del Departamento de Estadística. Este sistema es un repositorio unificado para todos los datos que recogen los diversos sistemas de una empresa. El repositorio puede ser físico o lógico y hace hincapié en la captura de datos de diversas fuentes sobre todo para fines analíticos y de acceso.

Los servicios adjudicatos, hasta llegar a la decena, también incluyen la contratación de dos enlaces de fibra óptica entre el edificio del Banco de España en Alcalá 522 con el edificio de Alcalá 540 de Madrid; así como servicios de consultoría para implantar en el Banco de España las medidas de cumplimiento en materia de protección de datos de datos de carácter personal.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.