El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y CCOO vuelven a la carga con una nueva huelga el próximo día 27 de junio, pero en este caso, solo afectará a las líneas con más presencia de amianto: 1, 5, 6 y 9 en horario de 5:50 horas a 7:15 horas.
Este nuevo día de paros se une a los últimos cuatro días (1, 4, 8 y 15 de junio) y a los tres del mes de marzo. En un principio, los sindicatos convocantes también habían previsto realizar paros el lunes 25 de junio, pero la falta de tiempo obligó a desconvocar la huelga para el lunes.
Y de nuevo, el denominador común de esta huelga es el amianto. Recientemente, un trabajador falleció al desarrollar asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto. Además, hay otros tres operarios que han desarrollado patologías cancerígenas como consecuencia de esta exposición.
En anteriores huelgas, la presión obligó a la Comunidad de Madrid a ofrecer a todos los empleados de Metro la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud.
Sin embargo, los maquinistas reiteran que “un solo estudio no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo”. Por ello, insisten en que se realicen reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma continuada en el tiempo a los trabajadores del suburbano madrileño por su exposición al amianto a lo largo de los años.
Los sindicatos denuncian “la falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla”. Además, reclaman el cumplimiento del convenio, la normativa y los acuerdos, así como resaltan en la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y piden mayor seguridad en el suburbano ante las agresiones sufridas en sus puestos de trabajo.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Los sindicatos recuerdan que el pasado 15 de junio se celebró el segundo día de la Comisión de Investigación por el caso del amianto en la Asamblea de Madrid y en el que Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, director de Proyectos y Obras de Metro de Madrid hasta 2003, reconoció que en 1989 cada vez que había obras aparecía también amianto. “Ello demuestra que ya se conocía la existencia de este material dañino antes de la realización del estudio del 2003”, alegan desde el SCMM.
A lo largo de la jornada el sindicato destaca que notó la falta de experiencia y preparación que, en aquellos años, tenían en materia de salud laboral quienes ocupaban esos cargos ocupados de la salud de los trabajadores.
Por otro lado, CCOO hace responsable a su máximo representante, el consejero delegado de Metro de Madrid, así como a todos los anteriores responsables que «en el pasado no hicieron nada para evitar esta situación, cometiendo una grave negligencia al respecto».
AUMENTAN LOS TIEMPOS DE ESPERA EN METRO
En junio, los trabajadores de metro también denunciaron otro del os grandes problemas con los que se encuentra el suburbano: los tiempos de espera. “Los tiempos de espera son cada vez mayores y los vagones están colapsados de usuarios”, apuntan.
Situación que hace que en los últimos meses los andenes de varias líneas de metro estén abarrotados de usuarios que, en ocasiones, se ven obligados a esperar al siguiente tren con frecuencia de entre 5 y 6 minutos en plena hora punta.