Bankinter sale indemne de la inestabilidad política

“La banca es el sector más vulnerable a cualquier tipo de inestabilidad política”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. La pasada semana vivió una especie de tormenta perfecta. Además de Italia, país en el que la banca autóctona sufrió lo indecible, con el riesgo de contagio a los países periféricos, en España se vivió una moción de censura. Y el único banco que salvó la papeleta fue Bankinter.

En Italia, la Liga Norte y el Movimiento 5 estrellas anunciaban una serie de medidas que pusieron los pelos de punta a los mercados: que la UE le perdonase la deuda, aumentar el gasto público hasta el 8% por lo que no cumpliría las directrices europeas, y la guinda… un ministro de Economía contrario al euro. El presidente de la República rechazó esa formación de gobierno, y los dos partidos se vieron obligados a formalizar un nuevo pacto.

Los grandes bancos han perdido soportes lo que podría anticipar que pudieran continuar siendo penalizados

“El mercado de bonos se vio rápidamente afectado ante la posibilidad de que el nuevo gobierno no hiciera frente a sus obligaciones, los precios de los bonos cayeron con fuerza aumentando la rentabilidad de los mismos, lo que provocó fuertes caídas en los bancos al ser los principales poseedores de bonos”, argumenta Sergio Ávila, analista del bróker online IG.

BANKINTER ES EL VALOR MÁS ESTABLE

A pesar del rebote de los últimos días, entre otras razones por una mejor colocación de los esperado de bonos por parte del gobierno de Italia, el panorama no parece que vaya a amainar a corto plazo.

“El sectorial bancario venía de una situación de baja confianza por parte del mercado tras permanecer mucho tiempo en rango lateral. Los grandes bancos han perdido soportes, lo que podría anticipar que pudieran continuar siendo penalizados”, advierte Sergio Ávila. Mientras que Joaquín Robles se muestra algo más optimista: “En el momento que la estabilidad política vuelva regresará la normalidad al índice más bancarizado de la UE”.

Vuelvan las aguas a su cauce, más tarde o más temprano, si hay un banco que no ha sufrido con tanta dureza los envites de la semana ese no ha sido otro que Bankinter. “Bankinter es el que menos ha caído, en torno al 6%”, indica Joaquín Robles. BBVA ha tenido un descenso sobre el 9%, mientras que CaixaBank, Bankia, Sabadell y Santander han estado por encima del 10%.

Una situación que no es nueva, ya que Bankinter es la entidad que mejor comportamiento está teniendo a lo largo de este 2018 (cercano al 5%). “Es el único que se mantiene en positivo. Su negocio es diferente al de la banca tradicional ya que se dedica más a la inversión y es el que mejores números tiene con respecto a otros bancos”, matiza Sergio Ávila.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65390″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, la caída de BBVA está sobre el 18%, Bankia alrededor del 17%, Santander sobre el 15%, Sabadell sobre el 11%, y CaixaBank sobre el 5%. “A CaixaBank y Sabadell les afecta que su mayor negocio esté en Cataluña, donde la inestabilidad sigue presente. Y BBVA y Santander dependen más del exterior”, concreta Joaquín Robles. En el caso de BBVA, por ejemplo, la caída de la lira turca le está pasando factura.

“Bankinter es el más estable. Tiene un nicho de negocio más asentado y una menor volatilidad por un negocio más concentrado”, señala el analista de XTB. Y añade: “Es el mejor valor bancario de los últimos años”.

¿La próxima presentación de resultados puede ser un punto de inflexión para el sector? “Es un momento importante para la cotización de las acciones y el devenir durante el trimestre, si bien es cierto que muchos bancos con grandes carteras en renta fija pueden verse penalizados en sus resultados por la caída de los precios de los bonos y por la incertidumbre reinante en estos momentos”, advierte el analista de IG. Si las entidades acaban cumpliendo con las previsiones, podría dar algo de aire al sector. Mientras tanto, Bankinter sigue respirando.