La firma de hamburguesas premium, Five Guys, ha anunciado un ambicioso plan de expansión en España con la apertura de entre 10 y 15 establecimientos en los próximos 12 meses, que se sumarán a los siete con los que ya cuenta la firma. La buena acogida de los españoles y las consecuencias del bréxit en Reino Unido, mejor mercado para la americana en Europa, han desencadenado la oleada de aperturas.
“España ha sido uno de los lanzamientos más exitosos. La tienda de Gran Vía en Madrid ha dado mucha confianza”, ha asegurado John Eckbert, CEO de Five Guys JV Limited, durante su intervención en el 16º Congreso Aecoc de horeca. Por ello, ha afirmado que “que en los próximos 12 meses abriremos entre 10 y 15 establecimientos, aunque también dependerá de la demanda”.
Hace unos días, Five Guys abrió su séptimo local en España, en la calle Toledo, a 250 metros de la Plaza Mayor. Este se sumó al de Gran Vía, y a otros tres que tiene en la Comunidad de Madrid en los centros comerciales Parquesur, Plaza Río 2 y La Gavia.
Eckbert ha desvelado que la próxima tienda que se abrirá será en Zaragoza, mientras que en Nuevos Ministerios es inminente la apertura de otra. Además, Barcelona contará con otros dos más cerca de la Sagrada Familia y el próximo año en el centro de la ciudad. El primero se abrió en el centro comercial Diagonal Mar.
La situación de Reino Unido no es la mejor tras el brexit. Se trata de “un golpe tremendo” para el CEO de Five Guys, quien reconoce notar el impacto. “Hay menos disponibilidad de trabajadores en Reino Unido, pero lo que pierde el país lo ganan las tiendas en España y Francia”, resalta. De ahí que el ritmo de aperturas se haya acelerado en nuestro país.
LA HAMBURGUESERÍA FAVORITA DE OBAMA
Con más de 1.500 establecimientos repartidos por el mundo, Eckbert confirma que no han gastado ni un solo dólar o euro en publicidad, sino que su estrategia se basa en las recomendaciones de sus clientes. Uno de ellos fue Obama, quien hizo más famoso el modelo de hamburguesa premium.
Pero las claves de este éxito también se encuentran en un formato que “usa comida fresca” y en el hecho de que “nos hemos tomado la hamburguesa más seria que otros”, asegura el CEO de Five Guys, en clara alusión a McDonald’s.
“Todas las hamburguesas se hacen a medida y con muchas combinaciones, hasta 250.000 hay”, explica. Así, las hamburguesas se pueden acompañar de diversos toppings (como queso, beicon, champiñones, cebolla a la plancha, pimiento verde y jalapeño). Además de patatas, batidos con otros toppings y Coca-Cola FreeStyle con 125 opciones de sabores. El precio medio puede variar entre los 9 y los 20 euros.
ATRAER AL CONSUMIDOR ESPAÑOL
En nuestro país, la cadena americana tiene claro como pretende hacerse con el consumidor español. “Es importante que se nos perciba como una empresa local en España. Queremos aportar a la economía del país”, apunta.
En su primer año en España (2016) consiguió una facturación de 1,18 millones de euros con una plantilla de 22 trabajadores. Con este plan de expansión, la previsión es que la compañía crecerá en cifra de negocio y en trabajadores también.
Además, el CEO de Five Guys JV Limited alardea de “pagar a sus empleados por encima del salario mínimo” y de traer a muchos trabajadores españoles de Reino Unido a sus tiendas en nuestro país.