sábado, 14 diciembre 2024

Wizink Bank se encomienda a un supervisor de identidad de clientes

Se llama ‘Santander One Pay FX’. Lo lanzó la entidad presidida por Ana Botín el pasado mes de abril. ¿En qué consiste? Se trata de un servicio de transferencias internacionales entre particulares que es más rápido de los que habitualmente conocemos. ¿Por qué? Porque utiliza tecnología basada en blockchain. Los clientes de España, Reino Unido, Brasil y Polonia han sido los ‘agraciados’ y pueden hacer uso del mismo. «Blockchain es una tecnología basada en certificados digitales», señaló Juan Acosta, de Wizink Bank en una de las sesiones de Revolutin Banking.

La tecnología todavía está verde por lo que es necesario que la autenticación sea fuerte

Como en toda transacción, es necesario que se verifique que todos los datos son correctos y que las personas que realizan la acción sean tales personas. De ahí que usemos el DNI electrónico, por ejemplo, o el certificado digital. Y si hay dinero de por medio, los propios bancos, o entidades como Paypal, son los que ejecutan dicha labor. ¿Cuál es el ‘problema’? Que se ‘quedan’ con los datos del cliente. «Blockchain está de moda fuera del sector financiero», indicó Juan Acosta. Pero el sector financiero, como ya hemos visto, quiere formar parte del juego.

WIZINK BANK APUESTA POR LA UNIDAD

Según expresó Ana Botín cuando Banco Santander presentó el servicio ‘One Pay FX’, la tecnología blockchain «aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan». Sintetizando, y cuando hablamos de blockchain, estamos ante una inmensa base de datos distribuida entre varios participantes. Y la misma puede contener diferentes tipos de activos, como por ejemplo, transacciones monetarias.

¿Qué sucede? Que dicha información siempre va de un lado para otro encriptada. Es decir, que no se desvela su contenido. «Las transacciones anónimas no le hacen mucha gracia al regulador financiero«, resaltó el representante de Wizink Bank. Por tanto, estamos en un momento de compás de espera en el que todavía hay muchos cabos sueltos que atar.

«La tecnología está verde. Hay necesidad de que la autenticación sea fuerte», apuntó Alejandro López, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en Revolution Banking. ¿Por qué? Porque blockchain parte de la autenticación. Y autenticación es, según la RAE, el procedimiento informático que permite asegurar que un usuario de un sitio web y otro servicio similar es auténtico o quien dice ser. «Estamos yendo a un sistema de autenticación más fuerte. Quizá en el futuro será sin contraseña«, auguró Alejandro López.

Y el representante de Wizink Bank fue más allá: «Tendrá que estar regulado y ser estándar para todos. No sólo en España, sino en todo el mundo. Habrá una entidad certificadora que verique que eres tú. A día de hoy tiene buena pinta». Es decir, una entidad que recoja toda esa información. Que se pueda ir a la misma y verificar que la persona es la persona que dice ser. «No será fácil. Pero se ahorrará mucho tiempo en el proceso de OnBoarding Digital. «Si los datos ya los tiene una entidad, por qué otra tiene que hacer el mismo proceso. Bastará con que acuda a ese verificador. Así todos ganamos tiempo y dinero», concluyó Juan Acosta.


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