miércoles, 11 diciembre 2024

Corea del Norte y del Sur acuerdan poner fin a la guerra este año

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron el viernes poner fin este año a una guerra de siete décadas e instrumentar una “completa desnuclearización” de la península coreana.

Los dos gobernantes se abrazaron después de firmar el acuerdo durante una histórica reunión en la frontera que comparten. Es la primera vez que un líder norcoreano pone un pie en el sector sur de la península, y ambos anunciaron planes para declarar formalmente una resolución de la guerra y reemplazar el armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades abiertas por un tratado de paz para fin de año.

“Hemos acordado compartir la firme determinación de iniciar una nueva era en la cual todo el pueblo coreano goce de prosperidad y felicidad en una tierra pacífica, sin guerras”, declaró Kim en sus primeras declaraciones ante la prensa global desde que llegó al poder en 2011.

Las dos partes “confirmaron el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”.

“Corea del Norte y Corea del Sur acordaron buscar de forma activa el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la Península de Corea”, según las declaraciones.

“El compromiso de una ‘completa desnuclearización’ es ambiguo y admite diferentes interpretaciones”, dijo Youngshik Bong, investigador del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad Yonsei en Seúl. “Puede interpretarse que Corea del Norte se deshará de todas las ojivas nucleares o que se trata de demandas norcoreanas sobre la presencia militar estadounidense en Corea del Sur”.

Rápido deshielo

El acuerdo sigue a un rápido deshielo de las tensiones en la península luego de una serie de pruebas de misiles norcoreanos y de la detonación de una bomba de hidrógeno el año pasado. Kim planea reunirse pronto con el presidente estadounidense Donald Trump en la que sería la primera cumbre entre un gobernante norcoreano y un mandatario de EE.UU. en ejercicio.

El tema es ahora si el acuerdo derivará en un cambio perdurable. Acuerdos anteriores se frustraron por inspecciones, pruebas de armas y disputas sobre ayudas económicas.

Buena parte del acuerdo es similar a los pactos anteriores entre Corea del Norte y los predecesores liberales de Moon, y parece apuntar a restablecer la cooperación, deteriorada en el transcurso de los últimos 10 años.

La Agencia Central de Noticias oficial de Kim emitió una declaración de cuidada redacción tras el anuncio instando a EE.UU. a responder “con sinceridad”. “Lo que le hace falta a EE.UU. es aprender a actuar con buenas formas y respetar a la otra parte, no recurrir a prácticas arbitrarias y a la arrogancia”, señaló la declaración.

La reacción en los mercados fue limitada dado que el mercado bursátil de Corea del Sur ya había cerrado la semana cuando se anunció el acuerdo.

El coste de asegurar los bonos soberanos de Corea del Sur contra un default cayó 1,75 puntos básicos, a 44,75 puntos básicos, a las 18:10 en Seúl, indicaron precios de Barclays Plc. Los contratos de permutas de riesgo crediticio se encaminan al cierre más bajo desde el 14 de marzo, según la firma proveedora de datos CMA.

Aún es mucho lo que está en juego, dado que Kim está a punto de desarrollar un misil capaz de llevar una bomba nuclear a cualquier ciudad de EE.UU.

Kim y Moon dijeron que mantendrían conversaciones militares el mes próximo y que buscarían un “desarme por etapas”. No proporcionaron más detalles.

Kanga Kong y Andy Sharp para Bloomberg


- Publicidad -