Los bancos no han cogido el toro del Brexit por los cuernos

La City. Inglaterra ha venido dominando el mercado financiero. Pero, en estas, llegó el Brexit. ¿Duro o blando? ¿Cómo afectará a las entidades financieras? Aunque todavía queda un año para que haga definitivamente acto de presencia, ya se están notando sus efectos en las entidades financieras.

Un ejemplo lo podemos tener en Banco Santander. En el primer trimestre de 2018, el beneficio atribuido en su división en Reino Unido disminuyó un 23% hasta los 320 millones de euros. Según la entidad, “debido a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios.

El Brexit castigará los resultados de la banca europea”, asegura Josina Kamerling, directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute para Europa, Oriente Medio y África. Y añade: “Las entidades que tienen presencia en Londres serán las grandes perjudicadas”.

Brexit y el pragmatismo inglés

Según un estudio elaborado por CFA Institute, en el Reino Unido hay una sensación clara de deterioro ocasionada por el Brexit. Y se avecina una década de sacrificios. “El sentimiento en el Reino Unido es que va a mantener el mismo perfil regulatorio que ahora tiene. No estoy convencida de que sea así”, duda Josina Kamerling. Entre otras razones, porque en Europa no tienen tan claro que se mantendrá, sino que descenderá. “Si no somos amigos, ¿cómo vamos a mirar la supervisión después del Brexit?”, se pregunta.

ganadores perdedores Merca2.es

Otro punto relevante es si Irlanda acaba teniendo una frontera. “También influirá en el mercado financiero. Los ingleses no se han dado cuenta de las líneas rojas de la UE. Y Gibraltar está en el mismo caso que Irlanda”, advierte Kamerling.

Dentro de un año, ¿qué va a pasar? “El Brexit será duro, no puede ser soft”, sostiene la representante de CFA. Inglaterra se ha quejado del exceso de regulaciones del sistema europeo. Unas lamentaciones que han acabado perjudicando a Europa.

Frente a Londres, las ciudades más beneficiadas de un escenario post Brexit serán Francfort, París, Dublín y Luxemburgo, según la encuesta de CFA. “Creo que iremos a un sistema de best practices por ciudades”, señala Josina Kamerling. Ahí, por ejemplo, Amsterdam y Dublin serán más tech. ¿Por qué? Porque iremos a un mercado financiero que será más una plataforma con especializaciones. Madrid no está bien posicionada, aunque es posible que encuentre una oportunidad en un sector específico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58709″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De momento, la banca de inversión europea está bajando la inversión en Reino Unido, del 28% al 7% en un año. Un dinero que ha cogido el puente aéreo a Alemania, Francia y Holanda principalmente. “En el periodo que va a venir hay un acuerdo claro de dar los fondos a países que tengan los valores de la unión”, indica Kamerling.

¿Otras consecuencias? La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) tendrá más supervisión e independencia; Londres seguirá manteniendo conversaciones con Canadá, India, Hong Kong y otros países para ampliar y tener su propio círculo de influencia; habrá que cambiar todos los contratos de derivados…

¿Están preparados los bancos españoles para afrontar todos estos cambios? “Hasta hace unos meses, ni los bancos españoles, ni los bancos europeos, estaban preparados. Ahora ya hay equipos Brexit, por decirlo así”, mantiene la representante de CFA. ¿En todos? ¿En el grado adecuado? ¿O les acabará cogiendo el toro?