La nueva consejera de Telefónica, una abanderada de las víctimas de ETA

Soplan vientos de cambio en Telefónica. Jose María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, busca regenerar el Consejo, rodearse de los suyos y desprenderse de los más cercanos al antiguo jefe, César Alierta. La última en entrar en esta rotación de cargos ha sido María Luisa García Blanco, nombrada este martes como consejera independiente. El máximo órgano de Telefónica continuará formado por 17 miembros, nueve de ellos independientes.

Aunque para el ciudadano de a pie García Blanco puede resultar una desconocida, la realidad es que el nuevo fichaje de Pallete es una figura mediática dentro de su gremio, la abogacía. García Blanco es socia del despacho Salama García Blanco desde octubre de 2013 y cuenta con una dilatada experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional.

También ha sido subdirectora general de Constitucional y Derechos Humanos y abogada del Estado-Jefe del Departamento de Constitucional y Derechos Humanos, así como agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, ha sido coordinadora-jefe de la Delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra (2002-2013).

Como abogada ha llevado multitud de casos importantes, pero tal vez el más sonado es uno que guarda relación con la familia de una víctima de ETA.

Natividad Jauregui, alias ‘Pepona’, es la presunta autora material del asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en el año 1981, cuando formaba parte del comando Vizcaya de ETA. La etarra interceptada en la ciudad belga de Dante en el año 2013. Tras pasar a disposición judicial, la Justicia de Bélgica decidió ponerla en libertad. Desde entonces el país miembro de la Unión Europea se ha negado una y otra vez a la extradición de la presunta asesina.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59931″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es en este momento en el que entra en juego la nueva cara del Consejo de Telefónica. García Blanco. El despacho de abogados del que es administradora solidaria fue la encargada de llevar este asunto. La ahora actual consejera de Pallete redactó y presentó a comienzos del año 2017 una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (TEDH), que recurría la decisión de los tribunales belgas de no ejecutar, en tres ocasiones consecutivas, una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional española contra Natividad Jauregui. Esta fue además una demanda pionera ante el TEDH.

ENTRE EL PP Y CIUDADANOS

Pero García Blanco no sólo ha demostrado ser una abanderada de las víctimas del terrorismo de ETA. La letrada también ha enseñado su vena más patriótica. Ella y su socio -y dueño del despacho-, Isaac Salama Salama, fueron dos de los abogados que redactaron que firmaron el texto del recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) presentado por Ciudadanos a raiz de la decisión de la Mesa del Parlament catalán de aceptar la propuesta de resolución para iniciar el proceso independentista, en el año 2015.

Lo cierto es que esta situación colocó en una situación complicada a la formación naranja porque muchos comenzaron a relacionar al partido del Albert Rivera con el Partido Popular. ¿La razón? Tanto Salama Salama como García Blanco son dos abogados del Estado muy relacionados con los ‘populares’. De hecho, el primero de ellos estuvo en el Gabinete de Aznar, como asesor jurídico, durante su segunda legislatura. Una vez fuera del poder, Salama ha trabajado varias veces para FAES, asociación de la que es presidente el expresidente ‘popular’.

GARCIA BLANCO, FIGURA CERCANA AL PARTIDO POPULAR

Por su parte, García blanco, algo más mayor que Salama, aprobó las oposiciones para el abogado del Estado en 1992, cuatro años antes que su socio de despacho y el resto de la llamada la generación ‘Gloriosa’. A la nueva consejera de Telefónica siempre se la ha considerado una persona muy cercana al Partido Popular en el ámbito jurídico.

Teoría que confronta de manera directa con la decisión que el gobierno de Mariano Rajoy tomó en el año 2013. Por aquel entonces el nuevo fichaje de Pallete ejercía como representante del Estado en Estrasburgo, junto a su socio Salama. Pero la ‘muerte’ de la doctrina Parot significó también el fin de estos dos abogados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Gobierno central cesó a los dos letrados tres días antes de conocerse oficialmente la decisión del tribunal europeo sobre la doctrina Parot, que terminó por ordenar la puesta en libertad de la terrorista Inés del Río. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60110″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de octubre de ese año 2013 y decidió cesar a propuesta de los ministros de Exteriores y Cooperación y de Justicia a los abogados del Estado, María Luisa García Blanco e Isaac Salama Salama, “agradeciéndoles los servicios prestados”. La decisión se pudo interpretar como que estaban cesados antes de saber si habían ganado la resolución judicial.

Así es la nueva cara de Telefónica, una persona polémica y que no tiene problemas de significarse a favor o en contra de según que situaciones. Vista como figura cercana al Partido Popular en la corriente jurídica Garcia Blanco promete ser una persona que acapare los focos mediáticos.