El tren de Cochambaba, perteneciente al grupo ICADI, vuela

El tren de Cochambaba, es un metro ligero ubicado en la zona urbana de Cochambaba, Bolivia y que se espera que esté concluido en 2020.

Apodado como ‘Mi Tren’ , la Asociación Accidental Tunari, conformada por la constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, y la suiza Molinari Rail AG, ha adjudicado a la empresa suiza Stadler Rail AG la fabricación de los 12 trenes para el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba.

JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, es una empresa de ingeniería y construcción española que cuenta con operaciones en Portugal, Panamá y Bolivia, así como desarrollo comercial en numerosos países de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

 El contrato con Stadler se suscribió el pasado 26 de febrero. Los trenes modelo Metelitsa serán entregados a partir del mes de agosto del próximo año. Además, según el contrato, la empresa Stadler Rail AG apoyará a la Asociación Accidental Tunari en el mantenimiento técnico de los trenes durante tres años. El tranvía unirá los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el Departamento de Cochabamba, dando servicio a más de 1 millón de personas. 

Según el gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, “los trenes se ensamblan en la fábrica de Europa y una vez que se verifica que todo está bien se desmontan por módulos y se transportan a Cochabamba. Se estima en mes y medio el tiempo en llegar“.

 Especificaciones del Modelo Metelitsa

Modelo del tren. La empresa Stadler tiene varios modelos que se adaptan a las solicitudes del cliente. En este caso, se eligió el Metelitsa, al cual solicitaron añadir el WiFi, calefacción y aire acondicionado.

Ficha técnica

Los trenes son modulares (tendrán tres módulos), con ancho de vía de 1.435 mm y con una longitud total de 33 metros, anchura de 2,50, altura de 3,60 (sin incluir el pantógrafo) y capacidad de 200 personas entre paradas, sentadas y cuatro espacios, con posibilidad a ampliarse para personas con discapacidad. 

Peso de cada tren. Según los datos técnicos solicitados, cada tren, con sus tres módulos, tendrá un peso de 45 toneladas.

Velocidad máxima. Una característica de este tren ligero es que podrá alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Se denomina “velocidad de diseño”.

Características de diseño. Los trenes pueden tener puertas a ambos lados de los módulos. Asimismo, pueden ampliarse hasta siete módulos, si se desea aumentar la capacidad de cada tren.

El tren del futuro

La constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, y la suiza Molinari Rail AG comenzaron en agosto del pasado año las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, tras la entrega de las garantías requeridas y el cumplimiento de todos los requisitos planteados por las autoridades competentes que han participado en el proceso de licitación y formalización del citado contrato. Se trata de un contrato de tres años por un importe de 450 millones de dólares (384,6 millones de euros), que serán financiados por el Tesoro General del Estado de Bolivia, en la que el proyecto diseñado por la asociación compuesta por JOCA y la empresa suiza Molinari Rail se impusieron en un proceso de licitación internacional.