Hay que estar muy atentos a los datos que saldrán esta semana de Inditex, ya que se esperan unas ganancias débiles por parte de Zara, según diversos analistas.
Es por los obstáculos monetarios y los problemas de liquidación que están teniendo para poder acelerar la transición entre una colección y otra en el cuarto trimestre. Esto predice una reducción en la rentabilidad del mayor minorista de ropa del mundo. Los resultados se darán a conocer el próximo día 14 de marzo.
Según Chris Chaviaras, analista de Bloomberg Intelligence, el fortalecimiento del euro está afectando a la competitividad de los precios de Inditex, tanto en los mercados emergentes como en los Estados Unidos. “Es poco probable que el descenso del margen bruto se revierta a corto plazo” dijo Chaviaras.
Ya se pueden ver señales de un resultado débil. Las acciones se desplomaron un 7,1% en febrero, el mismo día que la empresa mantenía conversaciones previas al cierre comercial con algunos analistas. Al menos, cuatro analistas redujeron sus objetivos de precio para Inditex en esta fecha.
Desde el año pasado los inversores afrontan una actitud pesimista con respecto a Inditex, además sus acciones registraron el peor desempeño anual desde 2008. Esto ha creado una oportunidad de compra. El problema es que las acciones estaban demasiado caras, según afirma el director de inversiones del gestor de activos español Dunas Capital, Alfonso Benito.
“Inditex es el ejemplo perfecto de una compañía que siempre me ha gustado pero no podía comprar por el precio”, dijo Benito. A pesar de esto, con la caída que sufrió la empresa en febrero consiguió comprar acciones y se plantea seguir haciéndolo si el precio continua bajando.
Benito comenta que antes de comprar acciones en Inditex debe seguir midiendo la generación de efectivo y el margen de ganancias antes de intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización de Inditex.