sábado, 14 diciembre 2024

¿Por qué Facebook no ha eliminado el botón de “me gusta”?

Shira Ovide para Bloomberg Gadfly

Cuando todo el mundo todavía trata de resolver las implicaciones del reinicio del feed de noticias de Facebook anunciado la semana pasada, nosotros nos preguntamos: ¿por qué Facebook no ha llevado el hacha al botón «me gusta»?

Mark Zuckerberg dice que quiere más «interacciones sociales significativas» en Facebook. No quiere que las personas pasen tanto tiempo desplazándose sin rumbo por la red social o revolcándose pasivamente en ella. Resulta que el comportamiento hace que las personas se sientan infelices, o al menos eso es lo que han dicho los propios investigadores de Facebook.

Bueno, parece que el botón «me gusta» y las reacciones relacionadas, como el llanto o el corazón, son parte del problema. Hacer clic en «me gusta» es lo opuesto a significativo o social. Es una forma superficial de interactuar con las personas. Y ese es exactamente el tipo de actividad que Facebook trata de eliminar.

Está claro por lo que los ejecutivos han dicho que «me gusta» será menos importante como una señal para determinar lo que cada uno de nosotros ve en las noticias. Pero ese botón «me gusta» todavía está allí.

La gente hace clic en él miles de millones de veces al día. El miércoles, hice clic en «me gusta» en la foto de participación de un amigo de Facebook. Pero eso no fue significativo. Era el equivalente a Internet de una ola a medias.

FB 1 Merca2.es

No fue siempre así. El botón «me gusta» fue introducido hace 10 años por FriendFeed, que algunos de nosotros recordamos como un sitio web que ayudó a las personas a encontrar cosas interesantes en Internet.

Facebook aparentemente estaba trabajando en su propia versión al mismo tiempo, de acuerdo con esta breve historia del veterano de Facebook Andrew Bosworth.

Twitter, Instagram, Reddit, Tumblr, YouTube y Netflix tienen alguna versión del botón Me gusta

La función se retrasó en parte porque Zuckerberg se mostró escéptico, según Bosworth. Pero el botón «me gusta» se introdujo en 2009, Facebook adquirió FriendFeed ese mismo año y sabemos el resto.

El botón «Me gusta» se convirtió en una característica definitoria de Facebook: una gran versión de este te saluda mientras conduces a la sede central de la empresa y un principio de organización para todo Internet.

Twitter, Instagram, Reddit, Tumblr, YouTube y Netflix tienen alguna versión del botón Me gusta para ayudar a cuantificar lo que es popular y determinar lo que vale la pena mostrar a millones de personas más.

La belleza del botón es que es una forma fácil de mostrarle a alguien que estás prestando atención y de ver lo que la gente que nos rodea cree que vale la pena ver. «Gustar es muy fácil, ese es el punto de la simpatía», señaló el ejecutivo de Facebook, Adam Mosseri, en una reciente entrevista con Wired. Sí, es fácil, pero a menudo es un reemplazo para una interacción más significativa que Zuckerberg intenta alentar.

No estoy diciendo que matar el botón «me gusta» resolvería todos los problemas de la compañía. No hay balas de plata para los males de Facebook. Pero está claro que algunas de las características definitorias de las redes sociales e Internet tuvieron consecuencias imprevistas, y se vuelven demasiado obvias para ignorarlas. Una de las características definitorias de YouTube ha sido que cualquiera puede subir un video y, quizás, ganarse la vida con su hobby favorito. YouTube está reconsiderando eso ahora.

Podemos ver en 2018 que las personas que ayudaron a dar forma a lo que Internet es hoy están empezando a reconsiderar algunos de sus fundamentos. Y el «me gusta» es una de las piedras frágiles sobre las que se construyó Internet.


- Publicidad -