sábado, 14 diciembre 2024

El Bundesbank agrega al yuan chino a sus reservas monetarias

Jeffrey Black, Stephen Engle y Enda Curran para Bloomberg

El banco central de Alemania ha decidido incluir el yuan chino en sus propias reservas, en un impulso adicional al estado internacional de la moneda.

Durante un evento en Hong Kong el lunes, el miembro del directorio del Bundesbank Andreas Dombret indicó que la decisión fue tomada el año pasado después de una inversión de 500 millones de euros por el Banco Central Europeo, del cual la autoridad alemana es parte. Expresó que no haría ningún comentario sobre la cantidad que se asignaría.

«El renminbi se usa cada vez más como parte de las reservas de divisas de los bancos centrales; por ejemplo, el BCE incluyó al RMB, pero también lo hicieron otros bancos centrales europeos«, observó Dombret durante un discurso en Hong Kong el lunes.

Después de la fanfarria sobre la aceptación del yuan a la canasta de monedas de referencia del Fondo Monetario Internacional, o los Derechos Especiales de Giro, en 2016, la marcha del yuan se ha desacelerado.

Con los controles de capital todavía vigentes, la moneda respaldada por la segunda economía más grande del mundo se ha reducido al sexto más utilizado en el mundo desde un cuarto récord en agosto de 2015, según datos de Swift.

«No es una cantidad importante, pero es algo que decidimos y de la que queremos ser parte», sostuvo Dombret, que es responsable de la supervisión bancaria en la institución con sede en Frankfurt, en una entrevista con Stephen Engle de Bloomberg Television. «El hecho de que el renminbi ahora esté incluido en la canasta SDR y el hecho de que el BCE haya decidido hacerlo son factores en los que pensamos».

El banco central alemán hará su inversión en renminbi una vez que se hayan completado los preparativos organizacionales y técnicos, dijo una portavoz en un comunicado leído por teléfono.

Las preocupaciones sobre movimientos desestabilizadores continúan impulsando al gobierno a mantener un estricto control de la tasa

«El Bundesbank revisa regularmente la composición de sus reservas de divisas en términos de riesgo y rendimiento», agregó el miembro de la junta directiva Joachim Wuermeling en comentarios enviados por correo electrónico. «La decisión de aceptar el yuan es parte de una estrategia de diversificación a largo plazo, que refleja el creciente papel de la moneda china en el sistema financiero global».

Hacia abajo

Los pasos en el camino hacia un yuan más flexible en 2015 llevaron a China a duplicar los controles de capital y no hay una señal clara de que se levantarán en el corto plazo. Las preocupaciones sobre movimientos desestabilizadores continúan impulsando al gobierno a mantener un estricto control de la tasa de cambio. El yuan se fortaleció un 6,8% frente al dólar en 2017.

Dombret dijo que compartía las preocupaciones sobre el estado incompleto como una moneda de libre flotación, pero como resultado de su inclusión en la canasta de DEG, su institución podría necesitar cumplir con algunas de sus obligaciones al usarla.

China «puede ir más allá, y es su decisión» internacionalizar la moneda, manifestó Dombret, agregando que es mucho más utilizada que antes. «Hay obstáculos, a veces hay intervenciones políticas, no es 100% predecible qué tipo de cambios normativos puede tener«.

Bundesbank Merca2.es

El Bundesbank ha hecho esfuerzos para establecer Frankfurt como un centro europeo para las operaciones  de la moneda china, aunque los funcionarios han dicho que las instalaciones han sido infrautilizadas. Dombret señaló el ritmo creciente de la Iniciativa Belt and Road, a través de la cual China busca establecer nuevos vínculos comerciales con sus vecinos asiáticos y europeos, como un factor que podría acelerar el uso del yuan.

«Claramente, como la segunda economía más grande del mundo, las iniciativas políticas en China se están haciendo sentir en todo el mundo», señaló al tiempo que señaló que «los vínculos comerciales con China se intensificarán«.

Tensiones Comerciales

En medio de las tensiones entre los Estados Unidos y China por un enorme déficit comercial entre las dos naciones -donde el presidente estadounidense Donald Trump culpó a un yuan débil durante su campaña electoral-, Dombret dijo que el análisis del Bundesbank muestra que la moneda no está infravalorada.

«De acuerdo con nuestra estimación, la estimación del banco central alemán, el valor del RMB no proporciona a los exportadores de China una ventaja competitiva», apuntó. «Por el contrario, se estima que la competitividad de los precios de la economía china es bastante baja y, desde esa perspectiva, las acusaciones de un RMB infravalorado, en realidad no están garantizadas».


- Publicidad -