Heathrow construirá una tercera pista hacia el año 2025

Christopher Jasper para Bloomberg

El aeropuerto londinense de Heathrow, que ha operado sus dos pistas en los niveles más cercanos a su máxima capacidad desde el comienzo de la década, logró exprimir 2,3 millones de pasajeros el año pasado cuando las aerolíneas desplegaron aviones más grandes y transportaron más personas por vuelo.

El recuento de viajeros en la base de operaciones de British Airways aumentó un 3,1% a 78 millones, incluso cuando el número de movimientos de aviones aumentó sólo un 0,2%, señaló Heathrow Airport en un comunicado.

Las aerolíneas han subido de categoría a jets más grandes como el superjumbo A380 de Airbus SE y el último A350, mientras que también exprimen más asientos a los modelos existentes.

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El aumento de pasajeros muestra que Heathrow ha encontrado formas de acomodar a más clientes mientras espera la construcción de una tercera pista de 16.000 millones de libras (18.278 millones de euros) que elevará la capacidad anual a 135 millones de pasajeros. Respaldado por el gobierno en 2016, la nueva franja aún se enfrenta a una serie de obstáculos y no se abrirá hasta el 2025.

El aeropuerto solo pudo agregar 800 vuelos nuevos o un poco más de dos por día optimizando los patrones de despegue y aterrizaje.

La mayor parte del aumento en los pasajeros provino de los transportistas que se suben a aviones más grandes, incluido el A380, que normalmente opera 25 salidas diarias desde Heathrow con nueve operadores, la mayor cantidad en cualquier terminal, excepto Dubai. British Airways tiene 12 superjumbos y es el mayor operador del venerable 747 de Boeing con 36 aviones, algunos de los cuales planea retener hasta 2024.

La cifra récord de pasajeros muestra que el aeropuerto está «ayudando a fortalecer la economía británica”

Las aerolíneas también aumentan a aviones de cuerpo estrecho más grandes, y otros persiguen la «densificación», en la que sube la capacidad de los aviones con mayor proporción de literas económicas, moviendo inodoros y agregando asientos más delgados para crear espacio para pasajeros adicionales.

El factor de carga de Heathrow, o nivel de ocupación de asientos, también aumentó en 2,6% a más de 78%, lo que demuestra que los vuelos operan con menos vacantes.

Los mercados de pasajeros de mayor crecimiento del centro fueron Oriente Medio, América Latina y Asia Pacífico, aunque Europa y América del Norte representaron la mayor cantidad de personas. También reportó un aumento del 10% en los volúmenes de carga a 1,7 millones de toneladas métricas, liderado por el crecimiento de los Estados Unidos y al este de Asia.

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Costo de la pista

Mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, el presidente ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, observó que la cifra récord de pasajeros muestra que el aeropuerto está «ayudando a fortalecer la economía británica mientras el país busca redefinir su papel en el mundo», indirectamente alentado por Brexit, con la libra más débil ayudando a aumentar el número de clientes entrantes.

La próxima semana, el aeropuerto publicará planes para reducir el costo de la tercera pista en 2.000 millones de libras, con propuestas que incluirán la construcción escalonada de nuevas terminales, la retención de más edificios existentes y la nueva franja para que no haya necesidad de desviar La autopista M25 en un túnel costoso.

London Gatwick, el rival más cercano de Heathrow en el Reino Unido, informará cifras mañana

El aeropuerto de Manchester, el tercero más activo de Gran Bretaña, aumentó el número de pasajeros un 8,5% el año pasado a 27,8 millones, mientras que Londres Stansted, el número 4 y también propiedad de Manchester Airports Group, elevó su cifra un 6,5% a 25,9 millones, según un comunicado.

London Gatwick, el rival más cercano de Heathrow en el Reino Unido, informará cifras mañana, al igual que Aeroports de Paris, propietario del aeropuerto Charles de Gaulle, que ocupó el segundo lugar en el centro de los Estados Unidos en Europa en 2016.