Silla Brush, Viren Vaghela y Alexander Weber para Bloomberg
El regulador de mercados de la Unión Europea anunció una demora sorpresiva hasta marzo de su plan para restringir las operaciones de potencialmente cientos de acciones en piscinas oscuras (dark pools en inglés) bajo MiFID II, lo que da un golpe a un pilar clave de la ley.
Los dark pools son redes -mercados o foros privados- en los que inversores institucionales compran o venden grandes volúmenes de acciones sin que los detalles de la operación se hagan públicos para el resto. También se les conoce como cajas negras de liquidez.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados a última hora del martes acusó a los datos incompletos que recibió de los centros de operaciones de retrasar su lista de acciones que podrían haber sido atrapadas por los límites a los dark pools en la MiFID. Los datos parciales habrían resultado en lo que llamó «una imagen sesgada» de los mercados si la agencia hubiera informado como se esperaba el 9 de enero.
La demora de la publicación, que ayuda a determinar qué acciones estarían sujetas a los límites de la MiFID sobre las dark pools, significa que la fecha de inicio de las restricciones planificada para el 12 de enero ahora será retrasada. Es el último revés al comienzo de la ley después de un aplazamiento de un año y varias postergaciones de última hora.
«Me parece decepcionante la demora en los cálculos de los topes de doble volumen», dijo Markus Ferber, el legislador principal de MiFID II en el Parlamento Europeo, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. Ferber señaló que los requisitos «no deberían haber sido una sorpresa para la ESMA».
Los dark pools fueron una de las partes más controvertidas de la revisión exhaustiva de más de 7.000 páginas de los mercados financieros europeos. Los operadores de lugares alternativos estaban preparados para desviar el comercio de los dark pools, llamados así porque pueden ocultar órdenes de compra y venta del tamaño de una ballena, lo que protege a los inversores de darles la mano a otros operadores.
Los operadores europeos de dark pools Cboe Global Markets y London Stock Exchange Group no quisieron hacer comentario
«Este requisito ha tardado en llegar, por lo que es algo sorprendente ver este retraso», indicó Duncan Higgins, jefe de productos electrónicos de Investment Technology Group en Londres, después del anuncio la noche del martes. «Traer con precisión grandes cantidades de datos de múltiples fuentes es siempre un desafío«.
Los operadores europeos de dark pools Cboe Global Markets y London Stock Exchange Group no quisieron hacer comentarios.
La MiFID II tenía la intención de traer más intercambios a lugares públicos al establecer límites en la porción de cada acción que se puede operar en dark pools -las acciones habrían estado suspendidas de los locales durante seis meses o más si se hubiera vendido un 8% del volumen comercial los 12 meses anteriores ocurrieron en las dark pools.
La ESMA dijo que llevará semanas solucionar los problemas técnicos. Mientras que el 75% de los centros de operaciones han entregado información a ESMA, ha resultado en información parcial para algunas acciones.
La ESMA, que dijo que sólo recibió información completa del mercado por aproximadamente el 2% de lo que había estado esperando, aseguró que tiene la intención de publicar los datos en marzo.
«El hecho de que para la fecha de vencimiento ESMA sólo tenía el 2% del volumen de datos esperado a su disposición no arroja una buena luz sobre los preparativos de la agencia», comentó Ferber. «Ahora, ESMA tiene que hacer todo lo posible para cerrar la brecha de datos lo más rápido posible».
La demora de la agencia es un rayo de luz para los operadores que han esperado hasta el último minuto para cumplir con MiFID
ESMA recibió la gran mayoría de los datos de los centros de operaciones en octubre pasado. Cada plataforma en la UE tuvo que suministrar volúmenes de negociación para los primeros 10 meses de 2017. Los datos de volumen de mercado enviados a ESMA a principios de enero fueron una actualización de transferencia de datos gigante de octubre.
La demora de la agencia es un rayo de luz para los operadores que han esperado hasta el último minuto para cumplir con MiFID. «La demora le da un respiro a cualquiera que no esté completamente preparado», observó Higgins.