Separatistas catalanes se agolpan detrás de Carles Puigdemont

Esteban Duarte para Blooomberg

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña acordaron respaldar la candidatura del presidente regional derrocado, Carles Puigdemont, para un segundo mandato en el cargo, y plantear un nuevo desafío al presidente Mariano Rajoy.

Puigdemont huyó a la capital belga en octubre cuando Rajoy disolvió su gobierno y el parlamento de Cataluña después de que ilegalmente intentó declarar la independencia. Después de que los separatistas nuevamente obtuvieron una escasa mayoría en las elecciones regionales del mes pasado, explora formas de asumir el cargo sin regresar a España, donde enfrenta una posibilidad de arresto mientras un juez explora si el impulso independentista equivale a una «rebelión».

Puigdemont puede pedirle a otro diputado que hable en su nombre en una sesión parlamentaria para designar al nuevo presidente de la región, indicó Jordi Xucla, un legislador del partido PDeCat de Puigdemont.

Una vez que se elige a la junta, los candidatos para presidente regional tienen 10 días para presentar sus nominaciones

Marta Rovira, secretaria general del otro partido separatista principal ERC, se reunió esta semana con Puigdemont en Bruselas para acordar la estrategia.

«Será perfectamente posible para Puigdemont presentar su programa de forma remota o por escrito, lo veremos en los próximos días», observó Xucla en una entrevista con la emisora ​​estatal española TVE el miércoles. «Eso es posible según los estatutos del parlamento«.

Un vocero de Puigdemont escribió por mensaje de texto que el acuerdo significaba que el nuevo término parlamentario podría continuar con él como presidente. Sin embargo, un funcionario de ERC aseguró que mientras el partido apoya la oferta de Puigdemont, sus asesores legales evalúan si será posible tomar posesión de su cargo sin regresar a Cataluña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44837″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los tres partidos separatistas obtuvieron 70 de los 135 escaños en las elecciones celebradas el 21 de diciembre. Está previsto que la cámara celebre su primera sesión el 17 de enero, durante la cual tratará de elegir a la junta parlamentaria que decida sobre su agenda. Los partidos separatistas también tienen un acuerdo para asegurar una mayoría en ese cuerpo, apuntó Xucla.

Una vez que se elige a la junta, los candidatos para presidente regional tienen 10 días para presentar sus nominaciones. Los partidos pro España dirigidos por Ciudadanos dicen que las reglas parlamentarias catalanas no permiten que un presidente sea elegido si no está físicamente presente.

«El señor Puigdemont no puede ser presidente por holograma», advirtió Ines Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, al locutor Telecinco. Ciudadanos ganó la mayoría de los escaños de cualquier partido en diciembre, pero otros partidos, incluidos los Socialistas y el Pueblo de Rajoy, no obtuvieron suficiente apoyo para hacer viable un gobierno pro España en Cataluña.

CUP, otro grupo separatista, también está dispuesto a apoyar a Puigdemont una vez que su estrategia para ser elegido sea clara, explicó a Radio Catalunya Natalia Sánchez, legisladora del grupo. El bloque pro independentista necesita el apoyo de CUP, que ganó cuatro escaños en las elecciones, por una mayoría.