miércoles, 11 diciembre 2024

¿Pagarías 700.000 euros por una terapia para la ceguera?

Michelle Fay Cortez para Bloomberg

Un tratamiento genético transformador para una rara y heredada forma de ceguera vendrá con un precio de 425.000 dólares (353.298 euros) por ojo, o 850.000 dólares (706.596 euros) por ambos, informó Spark Therapeutics, la pequeña compañía de biotecnología que lleva la terapia al mercado.

Desde que Luxturna, de Spark, fue aprobado el mes pasado por la Administración de Drogas y Alimentos Estados Unidos, la especulación sobre el precio ha crecido ya que quedó claro que la terapia sería una de las primeras en una ola de medicamentos que produciría resultados notables después de un solo tratamiento, y a un costo acorde.

En un nuevo acuerdo, Spark ofrecerá descuentos en función de si el medicamento funciona o no inicialmente, y si sigue siendo eficaz para los aproximadamente 1.000 a 2.000 pacientes en los Estados Unidos con un tipo de enfermedad retiniana heredada, que es causada por un gen mutante.

“Creemos que este precio refleja no sólo el revolucionario valor de Luxturna, sino que nos permitirá seguir invirtiendo y construir sobre la ciencia que respalda, no sólo a Luxturna, sino también al resto de nuestra cartera”, comentó el presidente ejecutivo, Jeff Marrazzo, en una entrevista telefónica.

Las acciones de Spark subieron 1%, a 53,85 dólares (44,76 euros), la mañana de este miércoles en Nueva York.

Una nueva forma de pago

El descuento, basado en la efectividad de la compañía, es muy diferente de cómo se venden actualmente la mayoría de los medicamentos. Las aseguradoras de salud están acostumbradas a pagar por fármacos a lo largo de una enfermedad o durante la vida de un paciente, en el caso de algunas afecciones crónicas.

“Este precio refleja no sólo el revolucionario valor de Luxturna”

Los tratamientos como estos, de una sola aplicación, presentan un desafío, ya que el costo sería pagado por una aseguradora o un gobierno, sólo para que otros cosecharan los beneficios cuando el paciente cambiara de cobertura. Para ayudar a mitigar esta dinámica, Spark está implementando varios programas para distribuir el costo a lo largo de los años o dar reembolsos a los pagadores si los beneficios disminuyen con el tiempo.

Por ejemplo, la compañía dijo que está discutiendo un programa con los Centros Estados Unidos para servicios de Medicare y Medicaid, que distribuiría los pagos de Luxturna durante varios años, aunque la terapia sólo se daría una vez. No indicó cuántas cuotas se realizarían ni cuánto tiempo llevaría pagar el costo total del medicamento.

En un acuerdo con la aseguradora Harvard Pilgrim Health Care, de Boston, Spark obtendrá el precio completo del tratamiento por adelantado. Si los pacientes no obtienen un beneficio inmediato, medido a los 30 días, o uno a largo plazo,  a los 30 meses, Spark tendrá que devolver parte del dinero en un reembolso.

Spark también propuso vender la terapia de genes directamente a compañías de seguros o farmacias especializadas. Eso dejaría de lado el proceso actual que requiere que los hospitales o los proveedores de atención médica compren costosas terapias por adelantado. Spark está trabajando con Express Scripts Holding en el acuerdo y dijo que está hablando con otras compañías de medicamentos.

Producto revolucionario

Express Scripts ha sido un crítico frecuente de las drogas costosas, sin embargo, señaló que el tratamiento de Spark es una excepción.

“Muchas personas anticipaban que esto sería más de un millón de dólares”, mencionó Steve Miller, director médico de la compañía con sede en St. Louis. “Al final, éste es un producto revolucionario, y creo que en la mayoría de los planes tendrá cobertura”.

El mayor desafío de Spark puede ser encontrar pacientes para tratar. De las pocas miles de personas con la enfermedad, sólo unas pocas han sido analizadas y confirmadas de tenerla, ya que no había cura, y por lo tanto, tenían poco uso en el diagnóstico. Según la compañía, muchos con formas más avanzadas de la enfermedad no calificarán para el tratamiento.


- Publicidad -