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El modelo publicitario de Facebook está bajo el fuego regulatorio alemán

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El modelo publicitario de Facebook está bajo el fuego regulatorio alemán
Chris Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images

Aoife White, Karin Matussek y Stephanie Bodoni para Bloomberg

Facebook está en curso de colisión con uno de los reguladores más poderosos de Europa, ya que la Oficina Federal de Cártel de Alemania atacó la forma en que el gigante de las redes sociales obtiene información sobre cómo los usuarios navegan para generar sus ingresos publicitarios.

Los usuarios no saben que Facebook, considerada la red social dominante de Alemania, reúne información sobre cómo visitan otros sitios web y no parecen dar su consentimiento a cómo se usan esos datos, reveló la Bundeskartellamt en un comunicado por correo electrónico.

La gente solo tiene la opción de aceptar todo el paquete o dejar de usar la red, acotó, atacando los términos de servicio «inapropiados» ampliamente utilizados por los sitios de Internet. La FCO advirtió que no investiga cómo Facebook recopila información sobre el modo en que sus usuarios actúan en la red social, sólo en sus hábitos de Internet fuera de los muros de Facebook.

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La red social genera enormes ingresos por servir publicidad dirigida a usuarios que conoce bien. Los reguladores alemanes pueden solicitar cambios a la compañía, alegando que Facebook ahora podría justificar su conducta para abordar las preocupaciones de que su recopilación y uso de datos puede ser un abuso de su poder de mercado.

Una decisión final no llegará antes de mediados de 2018 y es posible que el FCO cierre el caso, acepte compromisos de Facebook o emita un pedido para que Facebook cese cierto comportamiento.

Sin consentimiento

«Nos preocupa sobre todo la recopilación de datos fuera de la red social de Facebook y la fusión de estos datos en la cuenta de Facebook de un usuario», dijo el presidente de FCO, Andreas Mundt, en el comunicado. «No estamos convencidos de que los usuarios hayan dado su consentimiento efectivo para el seguimiento de datos de Facebook y la fusión de datos en su cuenta».

Facebook no se considera dominante sino uno de los muchos sitios que usan las personas

Facebook criticó inmediatamente a los reguladores por pintar una «imagen imprecisa» de cómo funciona, dando peso a la crítica de que es dominante, un término legal importante que podría frenar el comportamiento futuro.

«Aunque Facebook es popular en Alemania, no somos dominantes», sostuvo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. «Una empresa dominante opera en un mundo donde los clientes no tienen alternativas«, mientras que Facebook es sólo uno de los muchos sitios que usan las personas.

La compañía trabaja con funcionarios de protección de datos para manejar cualquier inquietud de privacidad, un golpe al FCO que usa sus formidables poderes como autoridad antimonopolio para examinar preocupaciones de información generalmente tratadas por agencias de protección de datos con menos herramientas para multar o detener empresas comportamiento.

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La decisión de Facebook de fusionar datos con su aplicación de mensajería WhatsApp ha sido criticada repetidamente por las autoridades de datos, y Francia advirtió a la compañía el lunes que no cooperó plenamente con una investigación.

Un significativo movimiento

«Este es un movimiento significativo para proteger mejor a los consumidores en los mercados digitales. Es alentador que la privacidad se considere un elemento en los casos antimonopolio«, dijo Agustín Reyna, líder del equipo de derechos digitales de la asociación europea de consumidores BEUC.

«Esta fue la pieza que falta en la política de competencia y este cambio de práctica es una buena noticia. El modelo comercial de Facebook significa que los consumidores no tienen otra opción que entregar sus datos y aceptar que se los use para publicidad dirigida invasiva.

Si los reguladores comienzan a observar la acumulación de datos más de cerca, podría plantear desafíos para las grandes firmas tecnológicas

La investigación prueba los límites de la ley de competencia al ponderar la relación de una plataforma de Internet con sus usuarios y el valor de los datos que proporcionan. Eso puede proporcionar una plantilla para una mayor aplicación mientras otras autoridades antimonopolio y políticos buscan formas de manejar las quejas sobre cómo las plataformas de Internet se han expandido rápidamente, atrayendo a cientos de millones de usuarios y obteniendo dinero publicitario que alguna vez fue para periódicos y emisoras.

Michael Carrier, codirector del Instituto de Políticas de Información y Derecho de Rutgers en Nueva Jersey, expresó que no ha habido ningún caso antimonopolio significativo que desafíe el abuso de los datos recopilados sobre los usuarios. «Esto es un gran problema», aportó Carrier. «Los datos son una frontera inexplorada de la aplicación de la legislación antimonopolio».

Si los reguladores comienzan a observar la acumulación de datos más de cerca, podría plantear desafíos para las grandes firmas tecnológicas estadounidenses. «Varias grandes compañías tecnológicas son valiosas debido a la información que recaban sobre los usuarios», dijo. «Si su uso de datos es un problema antimonopolio, eso podría tener un efecto real».

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Dimensión de la UE

La medida alemana se produce un día después de que los organismos de control de la privacidad de Francia dieron al servicio de mensajería WhatsApp un ultimátum de un mes para dejar de compartir datos de los usuarios con Facebook sin obtener el consentimiento necesario.

Si bien Google, Apple y Amazon.com también han estado bajo el fuego regulatorio en Europa, su control de los datos personales no ha estado en primera línea. El otro poderoso regulador antimonopolio de Europa, la Comisión Europea, ha eludido en gran medida las preocupaciones sobre los datos personales cuando apuntó a Google por su motor de búsqueda, su software para móviles y sus contratos de publicidad en línea. Apple y Amazon se han encontrado con problemas en la UE por sus asuntos impositivos.

«Este caso tiene una clara dimensión europea», dijo Reyna. «La legislación de la UE prohíbe el abuso de posición dominante. El organismo de competencia de la UE debería llevar a cabo su propia investigación. Facebook opera en toda la UE y probablemente sea dominante en todos los mercados europeos «.