El BCE predice aumentos salariales mientras busca finalizar la compra de bonos

Jana Randow y Paul Gordon para Bloomberg

El responsable político del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, reiteró su llamado a anunciar una fecha final definitiva para el programa de compra de bonos de la institución, un estribillo que parece ganar fuerza entre sus colegas el próximo año.

Al decir que las presiones internas de los precios deberían fortalecerse a medida que el crecimiento de los salarios mejora, indicó que «están en camino hacia nuestra definición de estabilidad de precios».

Mientras los responsables políticos reunidos la semana pasada reafirmaron su compromiso de comprar deuda hasta septiembre «o más allá», funcionarios que incluyen al menos la mitad de la Junta Ejecutiva de seis miembros han indicado que están dispuestos a controlar las expectativas para otra extensión.

La zona euro se encuentra actualmente en la expansión económica más amplia de su historia, y el BCE este mes mejoró sus pronósticos de crecimiento para el bloque.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Una conclusión más rápida de las compras de activos netos y una fecha de finalización claramente comunicada habría sido razonable«, observó Weidmann, que también encabeza el Bundesbank de Alemania, a los periodistas en Frankfurt el lunes por la noche.

A pesar del repunte, el BCE sigue estando por debajo de su objetivo de inflación de poco menos del 2%, y Alemania es un excelente ejemplo del enigma. Allí, el desempleo récord y el crecimiento económico por encima de su potencial a largo plazo aún no han generado mucho en el camino del crecimiento salarial. Weidmann dijo que confía en que pronto cambiará.

«No nos involucramos en negociaciones salariales y respetamos la independencia de los socios de negociación. Pero esperamos que la mayor utilización de la capacidad y los cuellos de botella que aparecen regionalmente en algunos mercados laborales conduzcan a una presión salarial algo mayor «, expresó. «Eso es una proyección, no una recomendación».

Lo que nuestros economistas dicen:

«Bloomberg Economics ha escaneado una gama de indicadores y no ve evidencia convincente de que la presión subyacente sobre los costos aumente. Si el BCE es fiel a su palabra, las perspectivas para los precios deberían extender las compras de activos más allá de septiembre«, según Jamie Murray, Maxime Sbaihi y David Powell, Bloomberg Economics.

Los funcionarios no discutieron cambiar la orientación sobre la compra de activos en la pasada reunión

El miembro de la Junta Ejecutiva Yves Mersch dijo el 6 de diciembre que en el entorno actual, el Consejo de Gobierno «debería pensar cuidadosamente cuánto nos comprometemos» en el estímulo. Su colega Sabine Lautenschlaeger ha pedido reiteradamente una fecha final firme para el programa. Benoit Coeure, responsable de las operaciones de mercado, ha indicado que espera que el BCE cambie el lenguaje de las políticas que vincula las compras de bonos con el avance de la inflación.

Reflexionando sobre el debate del jueves, un banquero central eslovaco, Jozef Makuch, señaló que las discusiones entre los creadores de políticas se movían cada vez más de «compras de activos al futuro uso de tasas de interés para regular la economía». La expansión parece estable y la inflación se ha acercado a el objetivo, sostuvo ante los periodistas en Bratislava.

Su colega Ardo Hansson fue más cauteloso. Era importante que el BCE se mueva gradualmente al ajustar la orientación política, ya que el crecimiento de los salarios y los precios sigue siendo lento, observó el jefe del banco central de Estonia en una conferencia de prensa en Tallin.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41474″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente Mario Draghi dijo después de la reunión del BCE del 14 de diciembre que los funcionarios no discutieron cambiar la orientación sobre la compra de activos.

En sus amplias observaciones, Weidmann también abordó las propuestas de Bitcoin, Basilea III y el presidente francés Emmanuel Macron para la reforma institucional de la zona del euro.

El bitcoin

«La evolución de los precios parece ser de carácter especulativo, y si escribe que cada dos días se alcanza un nuevo récord, incluso la última persona podría sentirse obligada a participar en esta ola«.

Sobre la regulación: «Solo porque los inversores puedan perder dinero, no es una razón para involucrarse». Hay muchas otras maneras de participar en transacciones poco sólidas y perder dinero.

Los acuerdos del Comité de Basilea ahora deben implementarse completamente y sin ningún tipo de restricciones

Reforma de la zona del euro

«Las propuestas de Macron van mucho más allá de estabilizar la unión monetaria».

«Una instalación de estabilización para suavizar las perturbaciones asimétricas según lo propuesto por Macron y la Comisión, lo considero innecesario y tampoco conveniente».

«Los acuerdos del Comité de Basilea ahora deben implementarse completamente y sin ningún tipo de restricciones. Eso es particularmente cierto para los Estados Unidos y la cartera de negociación».