jueves, 12 diciembre 2024

4 razones que hacen a «Los Últimos Jedi» una película tan fascinante

Stephen L. Carter para Bloomberg View

Comencemos con un sacrilegio: «Los Últimos Jedi” es tan maravilloso y fascinante que no sorprendería si se convierte en «El Imperio Contraataca» de la nueva generación de fanáticos de Star Wars, esa película que todos contarán a sus nietos por ser la mejor de su trilogía.

La película merece sus comentarios favorables, y te instamos a que vayas a verla, aunque hay muchas posibilidades de que ya la hayas visto. Si bien llega a las dos horas y media, el film no se siente tan largo; el escritor y director Rian Johnson mantiene las cosas en movimiento, e incluso arroja algunos giros agradables que no muchos vieron venir.

Pero esta no es una crítica. Se resume, no sobre lo que hace que «Los Últimos Jedi» sea tan bueno, sino sobre lo que lo hace tan fascinante. Porque la película en realidad presenta algunas ideas pertinentes que vale la pena discutir.

De una larga lista garabateada, permítanos seleccionar cuatro. Uno de ellos requiere un minúsculo spoiler que lo hará, ¡lo prometo! No tener la menor idea de la trama. Eso quedará hasta el final. A continuación las ideas:

  • Filosofía de la victoria

¿Qué significa ganar? ¿O incluso luchar? Durante la escena culminante de la película, la encantadora recién llegada Rose Tico (Kelly Marie Tran) anuncia que la victoria no proviene de luchar contra lo que odiamos sino de «salvar lo que amamos».

A diferencia del diálogo de superproducción, esta no es una propuesta trivial. Es cierto que la idea no es lo mismo que dar la otra mejilla o amar a nuestros enemigos, pero es un buen paso en el camino lejos de la necesidad de eliminar al «otro» cruel, perverso e implacable que es tan común en la fantasía y universos de ciencia ficción.

Luke Skywalker se reprueba a sí mismo por su papel en la creación de Kylo Ren

Las palabras de Rose proponen una visión de aquellos en el otro lado como personas de complejidad moral, al igual que toda la película. En un momento de divisiones partidistas tan agudas y desagradables, la idea de que el ahorro y la protección es éticamente superior al odio es más que un poco audaz, y nos da a todos algo en lo que pensar. Bravo.

  • Los maestros son responsables por lo que sus estudiantes terminan siendo

La pregunta nos llama la atención a lo largo de la película, ya que Luke Skywalker se reprueba a sí mismo por su papel en la creación de Kylo Ren. Hay un mutismo de horror que Mark Hamill actúa tan maravillosamente que creemos muy fácilmente que esta desesperación es la razón por la cual Luke se ha exiliado a un rincón de la galaxia.

Este debate faltaba en gran parte de «La venganza de los Sith» (una película mucho mejor que su reputación), donde un furioso Obi-Wan Kenobi pareció tomar el giro de Anakin Skywalker al Lado Oscuro como una afrenta personal.

Pero para aquellos de nosotros que enseñamos, la pregunta es importante, incluso si la respuesta es, en última instancia, imponderable. Conocemos a profesores que no están contentos cuando sus alumnos desarrollan una política diferente a la suya. No, esto no es una crítica de la película, porque realmente no se puede poner ese punto de vista en una película de ciencia ficción. Pero ciertamente puede ponerse en una novela de ciencia ficción, por ejemplo, la religión Handdara en la brillante «La mano izquierda de la oscuridad» de Ursula K. Le Guin.

  • La élite adinerada

Se nos dice en cierto momento que la única forma de hacerse realmente rico en esta galaxia muy, muy lejana es vendiendo armas a la Primera Orden. Pero esto no es del todo convincente. Por un lado, está la difícil cuestión de qué paga la Primera Orden por las armas, si las armas son lo único valioso. El dinero viene a alguna parte.

Además, seguramente debe haber personas en la galaxia que hayan tenido éxito, digamos, en entretenimiento (¿sin películas? ¿: 400;»>Pero es una pregunta que pocas series de ciencia ficción realmente están configuradas para responder. Aquí está la buena parte: últimamente criticamos las películas de «La Guerra de las Galaxias» por una aparente indiferencia ante la existencia de la esclavitud, pero «El Último Jedi» insinúa fuertemente que un levantamiento de los esclavos podría estar en el horizonte. Deberíamos esperar por eso.

  • Los libros Jedi

En el avance, vemos a Rey tocando un par de viejos libros raros. En la película, ella hace lo mismo. Luke le dice que estos son los textos originales en los que se basa la «religión» Jedi. Dado que todo el mito de Star Wars gira en torno a las leyendas de los Jedi, tenemos la sensación de que estamos a punto de iniciarnos en un misterio profundo y vital.

Basta con decir que «Los Últimos Jedi» es divertida, y es una gran superproducción que te hace pensar

Pero no averiguamos qué hay dentro de los volúmenes polvorientos. Los libros ya tienen suficientes problemas y su estado frágil es malo para nuestra democracia. Así que estamos felices de informar, y aquí está el pequeño spoiler que no revela nada de la trama, que recibimos una señal clara más adelante en la historia de que esos volúmenes Jedi volverán, tal vez incluso en algún rol, en la última entrega de la nueva trilogía.

La película plantea otras preguntas importantes también, y no tenemos espacio para entrar en ellas aquí. Basta con decir que «Los Últimos Jedi» es divertida, y es una gran superproducción que te hace pensar.


- Publicidad -